GARA > Idatzia > > Euskal Herria

AHT Gelditu! censura a los partidos y anuncia que los va a interpelar

La coordinadora ha calificado de «desoladora» la situación institucional y ha criticado la actitud de PNV, PSOE, EA y EB en torno al TAV. Pese a todo, ha hecho hincapié en la respuesta de la ciudadanía y la ha emplazado a apoyar tanto la consulta de Legorreta como la manifestación de Tolosa.
p020_f02.jpg

Maider EIZMENDI |

La coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana, con motivo de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, llevará a cabo una campaña de denuncia e interpelación a los partidos políticos, «por su responsabilidad al poner en marcha este proyecto». En la rueda de prensa que ofrecieron para presentar la iniciativa, los miembros de la coordinadora alertaron de que el proyecto afectará sobre el futuro de la ciudadanía así como en la de las generaciones venideras por sus graves repercusiones ecológicas, económicas y sociales, y criticaron, además, que ha sido impulsado en ausencia de cualquier participación de la población.

A su entender, la importancia del movimiento social surgido contra el proyecto del TAV contrasta con la mayoría parlamentaria. «Una gran mayoría de la población considera que no se han abierto cauces suficientes para facilitar la participación de la sociedad en el debate y en las decisiones relacionadas con el TAV». Es por ello, que la coordinadora mantiene la exigencia de paralización de las obras y de un debate extenso.

En torno a la actitud de los partidos, los representantes de AHT Gelditu! consideraron al PNV y el PSOE, «principales responsables de que las obras de la `Y vasca' continúen su marcha desoyendo la existencia de un profundo desacuerdo» acerca del TAV. «El pacto sobre la financiación acordado entre el PNV y PSOE para repartirse el gran negocio de la obra del TAV ha sido un `pelotazo' y una gran operación de mercadeo político». Consideran, por lo tanto, que «las decisiones sobre infraestructuras de competencia estatal en la CAPV constituyen sin duda para el PSOE un instrumento insustituible de control político sobre el PNV».

También tuvieron duras palabras para EA y EB. Al primero le reprocharon que «resulta inadmisible que el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio ambiente -consejería dirigida por EA- permanezca mudo acerca de los graves impactos socio-económicos, ecológicos, de ordenación del territorio... que ocasionaría el TAV». Por lo que respecta a la formación liderada por Javier Madrazo, criticaron «su nula intención de involucrarse en la contestación al TAV más allá de los réditos electorales». «Así, sus parlamentarios -prosiguieron- han apoyado unos presupuestos con partidas para la `Y vasca' que superan la suma del gasto público en Vivienda, Seguridad Social y Salud Laboral, Euskara...».

Pese a la «desoladora» situación institucional, AHT Gelditu! valoró positivamente la respuesta popular sobre este proyecto. A modo de ejemplo, citaron la consulta popular que el próximo domingo se llevará a cabo en Legorreta, al que mostraron todo su apoyo.

Llamada a la reflexión

A su vez hicieron un llamamiento para participar en la manifestación convocada para el sábado en Tolosa. La marcha partirá a las 17.00 desde el Triangulo y denunciará la intención de Lakua de extender las obras entre Beasain y Tolosa.

Desde la coordinadora mostraron su intención de persistir en su lucha contra el proyecto, pero, al mismo tiempo, mostraron su preocupación «porque el conflicto está alcanzando un nivel de violencia ajeno a nuestro modo de actuación», que se basa en «una lucha a través de medios de movilización y protesta no violenta, y de la desobediencia social activa». Por ello, hicieron una llamada a la reflexión, «para que entre todos y todas podamos imprimir de una vez racionalidad al caso del TAV».

TRIANGULO

La marcha de protesta convocada por AHT Gelditu! de Tolosaldea partirá el sábado a las 17.00 desde el Triangulo A las 10.00 otras dos marcha partirá n desde Ordizia y Andoain, para unirse a la manifestación de Tolosa.

legorreta

Una iniciativa popular ha llevado a cabo el último mes multitud de actividades para informar a los vecinos y vecinas y animarla a dar su opinión acerca del proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo