GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sacan a la luz nuevas apropiaciones por parte de la Iglesia en Nafarroa

Desde que se destapó el escándalo sobre la apropiación de bienes comunales en Nafarroa por parte del Arzobispado, están siendo muchos los pueblos donde surgen nuevos datos que ratifican los argumentos de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Benegorri, Uxue, Etxarri Aranatz, Tiebas y Mendigorria son las últimas localidades que han sacado a la luz la apropiación o desaparición de parte de su patrimonio comunal, histórico o artístico.
p021_f01_148x100.jpg

Iñaki VIGOR |

Entre los años 1956 y 2006 el Arzobispado de Nafarroa ha inscrito a su nombre un total de 19 bienes de Mendigorria, entre los que figuran la casa parroquial, la vivienda del sacristán, el cine parroquial, la vivienda del ermitaño, iglesias, ermitas, centros y diversas fincas rústicas y urbanas. Los datos han sido recogidos por un grupo de vecinos y remitidos a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que está realizando un inventario exhaustivo de las apropiaciones de este tipo.

En Tiebas, un concejante ha constatado los registros de una huerta y el atrio en 1981, la casa parroquial en 1989 y la iglesia, pavimento de entrada y jardín en 2007.

En Etxarri Aranatz los vecinos han sacado a la luz una noticia publicada por el «Diario de Navarra» el día 29 de setiembre de 1953 referente a la restauración de la parroquia de la Virgen del Rosario. Según el alcalde de aquella época, Primitivo Quintana, las obras habían costado tres años y 2,4 millones de pesetas, cantidad muy importante en aquellos tiempos. El propio alcalde informaba de que esa cantidad había salido de la explotación de los montes comunales y había sido invertida en otro bien comunal, como era la iglesia del pueblo.

«En todos los lugares ha sido igual. Iglesias, ermitas, casas curales, atrios, cementerios y otros bienes inmatriculados por la Diócesis fueron construidos y pagados por los pueblos. Su inmatriculación, a espaldas de los ayuntamientos, es un robo y una inmoralidad», afirma José Mari Esparza en nombre de la citada Plataforma.

Otro ejemplo de esta situación se ha producido en Leotz, cuyo Ayuntamiento ha reclamado al Arzobispado que devuelva una pila bautismal del siglo XII que estaba en la iglesia de Benegorri y fue trasladada a Iruñea. En un principio se dijo que había sido llevada a Uxue, pero vecinos de este pueblo no sólo lo han desmentido sino que han denunciado la «desaparición» de la pila bautismal de la iglesia en 1982, junto a los dos cuadros que la flanqueaban.

Casos similares se han dado con las pilas de Bezkiz, de Amunarrizketa y de Katalain, que «desaparecieron» en su día de estos enclaves de Orbaibar.

También ha salido a la luz que en 2003 el Ayuntamiento del Valle de Lizoain compró al Arzobispado la antigua iglesia para transformarla en un centro cívico, ya que en la actualidad tienen que pedir permiso al párroco para usar la iglesia nueva en actos de tipo social o cultural.

Petición al Parlamento

Tras comprobar que en algunos pueblos son muchos más los bienes inscritos por la Diócesis desde la aprobación de la Ley Hipotecaria de 1946 hasta 1998, año de su modificación, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro ha solicitado en el Parlamento que requiera al Ministerio de Justicia la relación de todos los bienes inmatriculados en esos 52 años.

Mendigorria

Entre 1956 y 2006 el Arzobispado ha inscrito a su nombre 19 bienes de Mendigorria, incluidas fincas rústicas y urbanas. Similares apropiaciones ha llevado a cabo en otras localidades, según están revelando los vecinos.

De 1946 a 1998

Desde 1998 la Diócesis ha inmatriculado 1.086 bienes. La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro ha solicitado ahora que el Parlamento requiera al Ministerio de Justicia la relación de los bienes inmatriculados entre 1946 y 1998.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo