GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La consejera de Medio Ambiente aplaude la concesión de los permisos a Petronor

GARA |

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Esther Larrañaga, respaldó ayer la decisión del Ayuntamiento de Muskiz de otorgar las licencias de la URF a Petronor para la instalación de una planta de coque en la localidad. Larragaña destacó que el primer edil del municipio, Gonzalo Riancho, de EA, actuó «con absoluta responsabilidad» al dar luz verde al inicio del proyecto impulsado por la compañía petrolifera que preside Josu Jon Imaz.

En ese sentido, la consejera subrayó que su Gobierno ha resuelto una Autorización Ambiental Integrada (AAI), «que recoge, bajo parámetros marcados por la UE, cuáles son las condiciones en las que se puede instalar la planta URF», por lo que, a su juicio, el alcalde se encontraba «ante el marco de un procedimiento reglado».

«Por lo tanto, visto que la AII, requisito esencial bajo los parámetros europeos, está concedida, el Ayuntamiento tiene necesariamente que cumplir y respetar la legalidad vigente y, por lo tanto, autorizar y dar licencia de actividad», afirmó Larragaña, quien agregó que aplaude y comparte la medida aprobada por en el Pleno municipal de Muskiz.

Seguirán las protestas

Por otro lado, la Coordinadora Anti-Coke aseguró que recurrirán las concesión de las licencias y seguirá movilizándose contra la instalación de la planta. En esa línea, han organizado una serie de actividades para los próximos días. Los vecinos se concentrarán hoy a las 19.30 frente al Consistorio y el viernes por la noche se llevará a cabo un «encierro participativo» en el Gaztegune de Muskiz, tras la que los participantes se reunirán en la Casa de Cultura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo