GARA > Idatzia > > Mundua

Washington suspende el plan para iniciar la exploración petrolera marina

GARA |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió ayer la aplicación de un plan para iniciar la exploración petrolera frente a las costas de país.

La orden fue emitida por el secretario del Interior, Ken Salazar, quien dijo que la suspensión se mantendrá durante 180 días a partir del 23 de marzo para determinar los recursos petroleros y de gas con que cuenta el país frente a sus costas.

La apertura de la exploración petrolera marina a partir de 2010 fue anunciada por el anterior Gobierno, tres días antes de entregar el control de la Casa Blanca a Obama.

Los estudios para esa apertura habían sido anunciados en julio de 2008 cuando el petróleo bordeaba los 150 dólares por barril. Según el Gobierno de Bush, su plan permitiría realizar exploraciones sobre una superficie de unos 121 millones de hectáreas.

La propuesta abrió la posibilidad de conceder contratos de exploración de petróleo y gas natural «casi sin consulta a los estados, la industria o la comunidad», señaló Salazar, quien la consideró «una decisión apresurada del peor tipo», añadió.

Salazar agregó que en los próximos meses el Departamento de Interior realizará reuniones públicas en Alaska, la costa occidental, la costa atlántica y la del Golfo de México para escuchar las opiniones de los gobernadores, grupos industriales y ambientalistas.

«Con el fin de realizar un proceso ordenado que nos permita tomar decisiones sensatas basadas en buena información, necesitamos hacer a un lado el plan de la Administración Bush y crear nuestros propios plazos», indicó.

Dirigentes de la industria petrolera manifestaron estar decepcionados ante el anuncio.

Barry Russell, presidente de la Asociación Independiente del Petróleo de EEUU, dijo que «se trata de una demora innecesaria que retrasará a Estados Unidos» en el momento en que el país necesitaba avanzar más.

Sin embargo, grupos de protección del medio ambiente señalaron que la decisión abandona lo que calificó la política favorable a la exploración petrolera del ex presidente Bush.

«Esperamos que este anuncio marque un nuevo comienzo en un estamento que había perdido el rumbo durante la era de Bush», indicó Richard Charter, portavoz del grupo Defensores de la Vida Animal.

Wesley Warren, director del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, indicó que con la medida «Salazar demuestra un valiente liderazgo que ofrecerá a EEUU un nuevo futuro energético que proporcionará energía limpia y reducirá nuestra dependencia del petróleo extranjero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo