GARA > Idatzia > > Mundua

Los bomberos controlan ya muchos de los incendios que «no se podían prever»

p029_f01_139x088.jpg

GARA |

Los bomberos han conseguido controlar muchos de los incendios que han devastado el sureste de Australia y que han causado la muerte de al menos 181 personas y han dejado sin hogar a varios millares. Las autoridades estatales aseguraron que los incendios que comenzaron el pasado fin de semana no se podrían haber previsto mediante un sistema de alerta temprana.

La Autoridad de Incendios del País (CFA, por sus siglas en inglés) afirmó que la situación en el estado de Victoria está ahora más controlada, según informó la cadena australiana ABC. El director de operaciones de la CFA, Mark Glover, dijo que todos los mensajes de amenaza urgente que se habían emitido se redujeron al nivel de alertas.

La gente «aún tiene que ser consciente de que la actividad del fuego podría afectarle, pero la probabilidad de que eso ocurra es mucho, mucho menor», explicó. Los próximos días los bomberos se dedicarán a reforzar las líneas de control, antes de que vuelva el viento la próxima semana.

En algunas zonas del estado de Victoria ha llovido, lo cual ha ayudado a los bomberos, que llevan trabajando sin pausa desde el sábado. Glover dijo previamente que la mejor noticia era que no se preveía un aumento en el número de localidades directamen- te afectadas por el fuego.

El ministro principal de Victoria, John Brumby, aseguró que ningún sistema de alerta temprana podría haber evitado los devastadores fuegos.

Las autoridades afirman que cuatro de los seis incendios que se han producido no fueron provocados, mientras que aún se está intentando esclarecer el origen del fuego que quemó Marysville, al noreste de Melbourne, en donde han muerto quince personas, cifra que podría ascender hasta los cien, según Brumby.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo