GARA > Idatzia > > Kultura

El festival Musika-Música reivindicará que «Bach is Back»

EL festival Musika-Música incluye 67 conciertos ininterrumpidos dedicados a Johann Sebastian Bach. Así, durante cuatro intensos días, cerca de quinientos músicos se darán cita en el palacio Euskalduna de Bilbo en un encuentro entre artistas consagrados y jóvenes promesas de conservatorios y escuelas de música que tratan de hacerse un hueco en el panorama musical. El objetivo de esta iniciativa es la divulgación y promoción de la música clásica.

p047_f01_200x116.jpg

Ainhoa LORES | BILBO

«Bach is Back». Así se llama el nuevo programa de la octava edición del Festival Musika-Música, que se celebrará en la capital vizcaina del 5 al 8 de marzo. Este encuentro, que reunirá a cerca de 500 artistas del panorama internacional en el palacio Euskalduna, ofrece un total de 67 conciertos que se suceden con las mínimas interrupciones de forma simultánea en varias salas del recinto bilbaino.

El encuentro ha seleccionado las principales orquestas y formaciones europeas tales como el Concerto Köln o la Akademie Für Alte Musik Berlin, entre otras. La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Coral también participarán en el festival

Este festival de música clásica figura ya entre las principales citas culturales del año. Al igual que en ediciones anteriores, se ha tratado de buscar un alto nivel de calidad interpretativa y un reto para lograr un recorrido exhaustivo por la obra de Bach que mantenga el equilibrio entre música instrumental y vocal para llegar a todo tipo de público.

En Musika-Música se ha tratado una mayor presencia de artistas euskaldunes y del Estado español para «dar a conocer a jóvenes estudiantes de conservatorio y escuelas de música, ya que estos artistas emergentes tienen un gran valor y calidad», según explicó ayer en la rueda de prensa Begoña Salinas, directora de la Fundación Bilbao 700 y organizadora de esta iniciativa. El festival es «un trampolín para interpretes profesionales como Judit Jauregi o Asier Polo», añadió Salinas.

En el Palacio Euskalduna

Los conciertos profesionales ocuparán cuatro salas del Palacio Euskalduna, que llevarán el nombre de ciudades significativas en la vida de Bach y entre las que destaca el Auditorio principal (Eisenach), ciudad de origen del compositor alemán y en el que se ofrecerán las obras que requieren mayor regiduría, como «Las dos pasiones» y «La Misa en si». Para los alumnos de los conservatorios y escuelas de música se ha habilitado una sala específica y el kiosco.

La música de Bach requiere el uso de instrumentos muy específicos de la época barroca. Entre ellos, destaca la amplia presencia del órgano, ya que se utilizarán seis órganos además del que posee el mismo Euskalduna. Junto a este instrumento musical también destacan cinco pianos, trompetas y timbales barrocos, muy difíciles de encontrar en el Estado español, así como violas de gamba o los doce clavecines.

El festival también acoge, representaciones teatrales destinadas al público escolar para integrar a los más pequeños en este proyecto.

CONVIVENCIA

El festival será una oportunidad para que músicos consagrados y jóvenes promesas de los conservatorios y escuelas de música convivan y compartan experiencias y locales de ensayos.

Ficha

Lugar: Palacio Euskalduna de Bilbo

Fecha: Del 3 al 8 de marzo.

Horario: Durante todo el día.

Precio de la entrada:: 5/7/9/18 euros.

Tres siglos de polifonía profana y religiosa con Bach

Como el mismo nombre del festival de este año indica, el compositor alemán es el principal protagonista de esta octava edición.

Durante cuatro días se hará un exhaustivo recorrido por la obra del artista. La obra de Bach es la culminación de tres siglos de polifonía profana y religiosa. Además, es importante su creación en el campo de la música para órgano, clavicémbalo y orquesta.

El compositor europeo se inspiró en la música italiana y francesa, y de la tradición alemana retomó en particular el coral luterano y el género de la cantata. Es de mencionar que, de todas las formas musicales de su tiempo, la ópera es la única que no abordó.

Su obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental. Entre sus obras caben mencionar los «Conciertos de Brandeburgo», el «Clave bien temperado», la «Misa en si menor», la «Pasión según San Mateo», «El arte de la fuga», «La ofrenda musical», las «Variaciones Goldberg», la «Tocata y fuga en re menor», y muchas otras más. A.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo