GARA > Idatzia > > Kultura

La historia rural de «Ander» viaja hasta la Berlinale

Tras su exitoso paso por el Festival de Cine Gay-Lesbo-Trans Zinegoak, Roberto Castón ha viajado hasta la capital alemana para aterrizar en la Berlinale, donde ayer presentó su reciente creación, «Ander», la primera película rodada en euskara que proyecta el festival, y que retrata una historia rural sobre la soledad del descubrimiento tardío de la homosexualidad.

p050_f01_199x116.jpg

GARA | BERLÍN

El cineasta vasco Roberto Castón presentó ayer en la Berlinale «Ander», la primera película rodada en euskara que proyecta el festival, una historia rural sobre la soledad que relata el descubrimiento tardío de la homosexualidad. La trama gira en torno a Ander, un cuarentón que vive en un antiguo caserío junto a su madre y su hermana y cuya apacible vida dará un giro completo tras la llegada a la granja de Juan, un joven peruano. Rodada en euskara y castellano, la cinta documenta el viaje de descubrimiento y aceptación propia que emprende el protagonista, al que da vida Josean Bengoetxea, y que pasa por la desconfianza, las dudas, la negación y, finalmente, el empeño de ser feliz sin atender a prejuicios propios o ajenos.

La película, un proyecto encargado por Berdindu -el servicio vasco de atención a homosexuales, bisexuales y transexuales- persigue sobre todo «normalizar» el tema de la orientación sexual y situarlo, a contracorriente, en un entorno rural, afirmó el director tras el pase de la película. «Las directrices que me dieron fueron que tratara sobre la homosexualidad y que fuera de bajo presupuesto. El tema daba igual», explicó Castón, que también ejerce de director del festival de cine Zinegoak de Bilbo, escenario en el que presentó su más reciente creación. «En los pueblos también hay gays, lesbianas y transexuales, pero para ellos es más difícil vivir con ello», apuntó el realizador, quien señaló que está «harto» de ver películas que abordan esa cuestión desde el punto de vista urbano. En su opinión, sin embargo, el tema predominante de «Ander» no es la orientación sexual del protagonista, sino la soledad. «Todas las personas de la trama están absolutamente solas. No hacen nada por evitar esa soledad. Y entonces llega alguien que rompe esa tendencia», sostuvo.

Ritmo pausado

Los bellos paisajes interiores de Euskal Herria y el caserío donde vive la familia sirven de escenario a una historia sosegada, a base de muchos silencios, en la que los acontecimientos y el surgimiento de la atracción entre ambos hombres se desarrolla sin prisa. «El ritmo es quizás la parte más controvertida de la película. Puede parecer lento pero es el adecuado para una historia que se desarrolla en el campo. Es un enfoque cercano al documental y con un toque naturalista», indicó Castón en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el pase de la película. Para el cineasta, el principal mensaje de la película, más allá del sexo entre dos hombres, pasa por la lucha contra los prejuicios ajenos, la aceptación de uno mismo y la propuesta de modelos alternativos de la familia. «Que los Anders del mundo salgan del armario y se casen con quienes quieran, sin complejos, y sin nadie que se lo impida», defendió. La cinta también trata sobre el impacto que la llegada a la casa de un forastero ejerce en la familia aunque, según su director, no se trata de «racismo», -aunque dada la procedencia peruana del recién llegado algún personaje lo llama indio-, sino al «miedo a lo desconocido». «Habría ocurrido igual si el que llegara a ese valle fuera un sevillano o un portugués», apuntó el director.

El actor peruano Cristhian Esquivel, que interpreta a Juan, afirmó que a él le reporta «mucho orgullo» que le llamen indio, indígena, inca o incluso sudaca en la vida real. «No me ofendo. Al contrario, sólo demuestra que pertenezco a una cultura muy antigua y una de las más potentes de su época», señaló.

Demi Moorek komedia berria aurkeztu du

Demi Moore aktore estatubatuarra Berlinaleko alfonbra gorria zapaldu zuen atzo Michell Lichtensteinek zuzendutako «Happy Tears» komediaren aurkezpenean. Moorek, filmean Parker Poseyren ahizpa denak, lehia ofizialeko flash guztiak bereganatu zituen, aurreko egunetan Michelle Pfeifferrek eta Kate Winsletek egin bezala. Lana ohiko komedia bat da, kasu honetan Ellen Barkinen parte hartzeak animatzen duena. Aitak, erizain izatera jokatzen duen neskalagun drogazalea du, eta Moorek alaba zuhurraren papera betetzen du, Poseyk, aldiz, emakume ameslariarena.

Sekzio Ofizialeko lehian atzo ikusi ahal izan genuen bigarren filma «Katalin Varga» izan zen, Peter Stricklandek zuzendutako produkzio hungariar-errumaniarra. Katalin Karpatoak zeharkatzeko erabakia hartzen duen emakumea da, eta errepide huts batean barrena doa zaldi batek lagunduta, semea alboan duela. Erabakia, urteetan bere senarra izan dena, haurraren aita, aita biologikoa ez dela jakitean hartuko du. GARA

Berlinale inicia el reparto de sus primeros premios

La Berlinale repartió sus primeros premios durante la jornada de ayer; un Oso de Oro al corto irlandés «Please Say Something», de David O´Reilly, y un galardón especial a la cinta cubana «The Illusion», de Susana Barriga.

El jurado encargado de esta sección eligió, para el Oso de Oro, la cinta irlandesa por su capacidad de «despertar sentimientos, cautivar con su visión humana de las cosas y evocar caracteres capaces de hacerle reír y llorar a uno». La cinta de animación cuenta la difícil relación, en un futuro lejano, entre un gato sumamente emocional y su esposo, un enervante ratón.

La película dirigida por la cubana Susana Barriga se llevó el premio especial de la Sociedad Alemana de Intercambio Académico (DAAD) por su capacidad de «afrontar con valor un pasado que no puede retornar». Es una forma personalizada de cine, que consigue dibujar un paisaje autobiográfico de la pérdida», explicó el jurado. «The Illusion» documenta el reencuentro entre la cineasta y su padre ausente, exiliado catorce años atrás a Londres. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo