GARA > Idatzia > > Kultura

India muestra todo su esplendor artístico en la feria de ARCO de Madrid

GARA | MADRID

India es el país invitado este año en ARCOmadrid, la Feria de Arte Contemporáneo que abrió ayer sus puertas. Cuenta con una representación de trece galerías de prestigio internacional procedentes de los principales centros artísticos del país. El objetivo es mostrar la riqueza de la creación artística india en toda su amplitud.

El recorrido galerístico por la India se inicia en Mumbai, donde está teniendo lugar la mayor parte de la actividad del mercado del arte indio. Desde allí llegará a Madrid Chatterjee&Lal, una sala «cutting edge» que, desde su programación, muestra una amplia variedad de disciplinas artísticas que incluyen el videoarte, la instalación y el arte en 3D, entre otros. Podrán verse obras de jóvenes artistas como Nikhil Chopra, Mansi Bhatt o Minam Apang.

También desde el distrito de Colaba, The Guilda representa a una generación de artistas emergentes cuyas obras reflejan un gran rigor intelectual y un serio proceso de reflexión creativa. Por su parte, Sakshi Gallery se dedicará de forma monográfica a la obra del artista multidisciplinar Riyas Komu, con interesantes esculturas realizadas con madera y metales reciclados, junto con óleos sobre lienzo que formaron parte de la 52 Bienal de Venecia en 2007. En el resto de galerías, habrá espacio para el joven artista Praneet Soi que, aunque su principal campo artístico es el de la pintura, recientemente se dedica a la creación de instalaciones escultóricas que profundizan en la problemática actual de la guerra y el «terrorismo», combinando la tradición estética oriental con la occidental. Y, por otro lado, esta galería mostrará obras del artista, escritor y cineasta Sarnath Banerjee.

También llegarán a la feria potentes galerías de prestigio internacional como Bodhi Art, con una exposición monográfica de una de las jóvenes artistas indias más cotizadas del momento, Hema Upadhyay. La sala Chemould Prescott Road presentará un solo-show del artista Jitish Kallat. Desde Nueva Delhi que desde la independencia india, se había consolidado como el gran núcleo de ebullición cultural del país, proceden dos de los artistas más cotizados del momento Prajakta Palav y Sumedh Rajendran.

La crisis

Como no podía ser de otra manera, la temida crisis estuvo en boca de todos en la jornada de ayer. Una crisis que no se ha hecho sentir, al menos por el momento, según los galeristas que han hecho una apuesta fuerte por la calidad en sus stands.

Desde el inicio de la jornada, los amplios espacios de los tres pabellones en los que este año se celebra la feria se fueron llenando de coleccionistas que dieron muestra de un mercado consolidado. Los 238 galeristas que participan en la feria han hecho una apuesta fuerte por la calidad y han traído a sus mejores artistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo