GARA > Idatzia > > Ekonomia

La UE celebrará una cumbre el 1 de marzo para analizar medidas contra la crisis

La Unión Europea celebrará dos nuevas cumbres en marzo y mayo para intentar evitar que las tensiones creadas por las medidas de algunos estados contra la crisis económica acaben generando una crisis política.
p033_f01_148x104.jpg

GARA |

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, llamó ayer a los líderes europeos a que no caigan en «la tentación del nacionalismo económico, el proteccionismo y el populismo» como recetas para hacer frente a la crisis y aseguró que, de lo contrario, «se corre el riesgo de agravar» la recesión.

Barroso se reunió con el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolánek, con el objetivo de discutir la situación económica y tratar de definir una respuesta común europea frente a la crisis. El resultado del encuentro fue la convocatoria de dos cumbres extraordinarias de jefes de Estado y de Gobierno: la primera se celebrará el 1 de marzo en Bruselas y se concentrará en el sistema financiero y la segunda tendrá lugar en mayo en Praga y versará sobre empleo.

Estas reuniones se añaden a la cumbre ordinaria del 19 y 20 de marzo en Bruselas y a la reunión de los estados europeos del G-20 el 22 de febrero en Berlín. El objetivo de estos encuentros es coordinar la acción de los Estados miembros ante la crisis, reducir las tensiones que se han producido los últimos días entre los gobiernos europeos, como el enfrentamiento entre Praga y París por el plan francés de ayuda al automóvil, y evitar que la crisis económica se acabe convirtiendo en una crisis política, según Topolánek.

«Es una de las razones por las que creemos que hay que discutir y acabar con todas las tensiones» entre los Veintisiete, afirmó Topolanek en una confe- rencia de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Barroso señaló que los líderes europeos viven «momentos muy difíciles» y están sometidos a «grandes presi nes» de diferentes sectores para «dar respuestas inmediatas y soluciones milagrosas que no pueden proporcionar». «Mi llamamiento a todos es que no vayan en solitario: sería una tragedia para Europa y para cada uno de los países», resaltó.

Problema y solución

«Sabemos que en estas situaciones el repliegue nacionalista es una tentación: contra el mercado interior, contra la libre circulación de personas, contra los derechos de los ciudadanos» y «en esto, lo que puedo decir a todos los líderes europeos es: Luchad contra el nacionalismo económico, luchad contra el proteccionismo interno, luchad contra todas las formas de populismo y de extremismo que intentan presentar a Europa como una parte del problema, cuando Europa es de hecho una buena parte de la solución», afirmó el presidente de la Comisión Europea.

El primer ministro checo, por su parte, trató de rebajar el tono de su enfrentamiento con Nicolas Sarkozy. «No voy a continuar con esta discusión a través de los medios con mi amigo Sarkozy porque creo que nos perjudica mucho a los dos», dijo.

Admitió que desde el primer momento debió haber hablado con él y no criticarlo en la prensa y anunció su propósito de hablar con Sarkozy en el transcurso de la cumbre del G-20.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo