GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Homenaje a El Corazón del Sapo, grandes por música y actitud

Sexty Sexers, Vice Presidentes, Kloakao, No Humano, Los 4 Elementos, Infux y Elfo Negro tributan admiración este sábado en Zornotza a los zaragozanos El Corazón del Sapo, formación que siempre ha contado con un amplio y fiel número de seguidores en Euskal Herria.

p056_f01_152x124.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En 1991, Guillermo, Caspas, Negro y Fernando forman El Corazón del Sapo, una de las formaciones punk y jarkore más impactante de toda la escena. Alternativos, sociales y coherentes engancharon fácil con la escena alternativa más comprometida. En sus nueve años de activa vida publicaron cinco discos, todos con el sello independiente Mala Raza, donde se pueden encontrar textos cantados en castellano, aragonés... y euskera, en este caso junto a Dut en el álbum «La casa magnética». En 2001, Fernando Sapo sorprende al convertirse en uno de los vértices de Kuraia. El debut fascina, el directo cautiva. Desde ese momento, el rock and roll vasco cuenta con un punto de inflexión, tanto por destino musical como por la enorme clase escénica del chico de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Fernando Gimeno, quien continúa residiendo en Irun, sin que se conozca realmente el estatus de Kuraia.

El Sapo o el mismo Fernando, y a quien seguro no le van las personalizaciones, se merecen cualquier acto de recuerdo, así que se agradece que desde Idaba hayan tenido el detalle de fijarse en esta parte de la historia y montar una intensa fiesta. «Fer es muy amigo nuestro y también tenemos relación con Guillermo, guitarrista de los sapos», explica Iñaki Jauregi, uno de los responsables de Idaba Music y miembro también de Nuuk-At, con quien Fernando colaboró en «Zuzen», disco de 2004. «Creo que fueron una de las grandes bandas de nuestra generación, son un ejemplo claro de consistencia, de actitud y de compromiso«, amplía Iñaki.

Para Jauregi, Kuraia es una formación irrepetible: «Después de que ellos entraran en nuestra escena, la gente empezó a escuchar más rock and roll en Euskal Herria. No quiero decir que antes no hubiese bandas de rockanroll; las había y las hay, y muy grandes, pero ellos supieron enganchar a la gente de otra forma, de otra manera».

Entre numerosas gestiones y posibles formaciones, al final el festival se monta con la participación de Los 4 Elementos, Kloakao, No Humano, Elfo Negro, Infux y Sexty Sexers, la formación más próxima al sonido Kuraia. Los Sexty, por cierto, comienzan a grabar en marzo un ep de cinco temas que saldrá con la marca de ropa Volcom para finales de marzo.

Idaba Musik

Idaba es un espacio multidisciplinar que el próximo mes de marzo cumplirá tres años. Tiempo en el que los gestores del entusiasta proyecto han ido aprendiendo y reubicando sobre la marcha. Se ha visto, por ejemplo, que un sello discográfico es una locura, por lo que esta actividad se encuentra aparcada. Asimismo ha disminuido el número de locales de ensayo en favor de la sala de conciertos, que ha pasado a ser uno de los ejes principales. También cuenta con tienda de instrumentos, estudio de grabación y servicio de contratación de grupos.

EN EL CORAZÓN

De la discografía de El Corazón del Sapo sólo son localizables las referencias «La casa magnética» y el recopilatorio de rarezas de 2006, «Bajo la playa están los adoquines». Fernando también fue el vocalista de «Nostrat», último disco de los catalanes KOP, álbum de 2007.

Ficha

Lugar: Idaba Musik. Parque Empresarial Inbisa nº 8 A, N-634, km 88, San Antonio. Zornotza.

Fecha: Sábado 14.

Hora: 22.00.

Precio: 6/8 euros.

Info:: www.idabamusik.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo