GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Llorente, lesionado

La pieza principal de la artillería rojiblanca, fuera de combate

El ariete sufre una elongación muscular que le impedirá enfrentarse al Recreativo. No se prevé un período de baja excesivamente largo.

p034_f02_111x111.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Falta saber por cuánto tiempo, pero el Athletic afrontará, como mínimo, el próximo partido sin uno de sus jugadores clave.

Fernando Llorente pagó caro su debut como realizador con la selección española. Disputó menos de media hora con el equipo de Vicente del Bosque, pero tuvo tiempo de marcar un gol a Inglaterra y retirarse lesionado.

Concretamente, según revelaron las pruebas a las que se sometió ayer en Bilbo, con una elongación en el músculo obturador externo de la pierna derecha. Una lesión de la que, por ahora, no se sabe cuánto tardará en recuperarse -«el período de baja dependerá de su evolución en los próximos días», aseguraron los servicios médicos rojiblancos-, aunque no debería llevarle demasiado tiempo.

Sea el que sea, es probable que el Athletic le eche de menos, teniendo en cuenta que se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes, sino el que más, en el renacer que están protagonizando los rojiblancos en los últimos meses. Un tiempo en el que el delantero ha olvidado penurias y críticas de temporadas precedentes para acabar correspondiendo a la confianza inquebrantable que depositó en él Joaquín Caparrós desde su llegada a Bilbo.

Con 13 goles en 28 partidos -21 de Liga y 7 de Copa-, Llorente firma su mejor promedio (casi medio gol por encuentro) desde que debutara con el primer equipo hace cuatro años, e incluso ha mejorado ya sus números de la pasada campaña -12 dianas en 40 partidos-, considerada la mejor hasta ahora para el ariete. Evidentemente, se trata del máximo goleador del equipo. Y por mucho que sea uno de los jugadores que de más oportunidades está disfrutando -es el rojiblanco con más minutos junto a Iraizoz, que lo ha jugado todo, Iraola y Ocio-, no cabe duda de que su rendimiento está siendo excelente.

Peso cualitativo

Sus goles, además, no sólo pesan cuantitativamente. Todos los que ha anotado se han traducido en puntos, empezando por el que marcó en el primer triunfo de la temporada para el Athletic -se impuso por 2-0 al Valladolid, con tantos de Llorente e Iraola-, hasta el último que, de momento, ha firmado el equipo, el 3-2 frente al Málaga con goles de Yeste, Susaeta y el propio Llorente.

También han sufrido su puntería Mallorca, Osasuna, Numancia, Sporting, Atlético y Valencia. Es decir, partidos en los que el Athletic ha sumado, como mínimo, un punto.

Otro tanto puede decirse de su aportación copera. Un gol en Huelva evitó que el Athletic se la jugara en la prórroga; otro en Iruñea facilitió las cosas para el choque de vuelta en San Mamés. Y con un poco de fortuna, también el que anotó la semana pasada en el Sánchez Pizjuán puede valer su peso en oro.

Vélez y Toquero, dispuestos

El Athletic tendrá que buscarse la vida sin él. Al menos frente al Recreativo, en un choque en el que la dupla atacante saldrá de entre Ion Vélez, Gaizka Toquero, Joseba Etxeberria e Iñigo Vélez de Mendizabal.

Los dos primeros -que, a tenor de lo visto en las últimas jornadas, tienen más papeletas para estar en el once- comparecieron ayer en la sala de prensa de Lezama. Y hubo coincidencia, Fernando Llorente es un jugador clave pero ambos están dispuestos a suplirle en cuanto Caparrós lo estime necesario.

En el intercambio de elogios, Toquero definió a Vélez como un jugador «muy rápido y muy fuerte, que en velocidad rompe mucho»; en definitiva, «un jugador completo». Y el navarro correspondió a su compañero asegurando que «siempre que ha salido al campo ha tenido mucha movilidad, ha dado mucho respiro al equipo y ha peleado el balón como si fuera el último».

Así que, en ausencia de Llorente, confía en que al gasteiztarra «se le ocurra otra de esas asistencias» que ha dado y que él pueda «enchufarla».

El que tampoco podrá estar frente al Recreativo es Fran Yeste, después de que el Comité de Apelación también desestimara el recurso presentado por el Athletic tras la expulsión que sufrió el pasado domingo el jugador basauritarra que, por lo tanto, deberá cumplir un partido de sanción.

Mejores noticias llegan desde la enfermería, ya que Fernando Amorebieta y Javi Martínez completaron el entrenamiento de ayer con normalidad.

La Copa, medio día del club

La Junta Directiva ha decidido declarar medio día del club el choque correspondiente a la vuelta de las semifinales de Copa que enfrentará en San Mamés la primera semana de marzo -aún no se ha concretado la fecha- al Athletic y al Sevilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo