GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Inicio de temporada convulso

El director del Giro quiere que se iguale a Valverde con Basso

Ciolek se llevó la etapa final de Mallorca, que tuvo en Colom su vencedor final; Ista ganó la tercera en el Mediterráneo, y Samai sorprende en Langkawi.

p038_f01_148x116.jpg

GARA | BILBO

El nuevo rebrote de la Operación Puerto tras el llamamiento a declarar del CONI a Alejandro Valverde tuvo ayer un nuevo capítulo. El director del Giro, Angelo Zomegnan declaraba que «si han sido sancionados Basso, Scarponi... según los parámetros de la Operación Puerto», éstos mismos deben ser utilizados para el murciano sobre la base de que «la ética no puede tener fronteras».

«La ética no tiene fronteras, uno no puede ser culpable en Italia y no en Suiza. Cada vez que se favorece a un culpable perjudica a los inocentes. El ciclismo necesita transparencia», señaló Zomegnan.

Última en Mallorca

En lo que a las carreras respecta, el ciclista local Toni Colom (Katusha) se adjudicaba el triunfo final en la XVIII Challenge Illes Balears-Volta a Mallorca, tras la disputa de la última etapa, con final en Palmanova, en la que se impuso Gerald Ciolek (Milram).

La última etapa de esta edición de la Challenge se resolvió, después de que el pelotón echara por tierra en los últimos kilómetros la fuga en el que Juanjo Oroz, de Euskaltel-Euskadi, estuvo acompañado por Rosendo (Andalucía), Hayman (Rabobank) y Sivtsov (Columbia).

La victoria en la general fue para el mallorquín Colom, que llegaba a esta última jornada con un colchón de 41 segundos. Mikel Nieve, de Euskaltel-Euskadi, fue el primer vasco, en séptima plaza, a 45 segundos.

Nuevo líder en el Mediterráneo

El cántabro José Iván Gutiérrez, del conjunto Caisse d'Epargne, es el nuevo líder del Tour del Mediterráneo tras la disputa de la tercera etapa, ganada por el belga Kevin Ista (Agritubel).

Ista fue el mas rápido en los 70 kilómetros entre las localidades de Maubec Coustellet e Istres. Gutiérrez terminó tercero, y sustituyó en el liderato a su compañero de equipo Luis León Sánchez.

Sorpresa en Indonesia

El indonesio Samai, del Letua, rompió el monopolio de victorias en el Tour de Langkawi que tenía el italiano Mattia Gavazzi, al vencerle al sprint de la cuarta etapa. Aun así, Gavazzi consolidaba su liderato.

Las «tres grandes» solicitan el regreso de la Vuelta a abril

En una reunión mantenida ayer en Madrid, los directores de Vuelta, Giro y Tour, Javier Guillén, Angelo Zomegnan y Christian Prudhomme, se mostraron de acuerdo al señalar que la ronda española debería volver a disputarse en abril.

Sobre la posibilidad de contar con selecciones nacionales en las «tres grandes», los directores apostaron por el aspecto comercial del ciclismo.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo