GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSOE quiere que sea el Gobierno quien fije los límites de la ley de plazos

La subcomisión del aborto del Congreso español aprobó ayer un documento de conclusiones del PSOE en el que deja en manos del Gobierno la determinación de los plazos concretos para abortar y los supuestos o indicaciones en los que se podrán ampliar. Mientras tanto, desde la Asamblea de Mujeres de Bizkaia exigieron que «se despenalice esta práctica» y que se garantice «el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad».

p020_f01_36997.jpg

GARA |

Las conclusiones obtenidas por la subcomisión creada en el Congreso español para estudiar la reforma de la Ley del Aborto fueron presentadas ayer. La portavoz de la subcomisión, Carmen Montón, dio cuenta del documento aprobado, del PSOE, -ella es la ponente-, en el que se recomienda al Gobierno elaborar una Ley de Plazos e Indicaciones y señala que «corresponde» al Ejecutivo la decisión de establecer el límite temporal para la interrupción voluntaria del embarazo.

El grupo de electos encargado de la modificación de la ley insta al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que incluya una nueva reglamentación en el marco general de una ley sobre derechos, y salud sexual y reproductiva, en el ámbito de la Salud Pública que incluya la despenalización del aborto. En cuanto a las indicaciones para abortar fuera de esos plazos, aún por delimitar, la propuesta aboga por tener en cuenta «al menos» los supuestos en que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, graves anomalías físicas o psíquicas, y malformaciones incompatibles con la vida del feto.

Además, «con el objetivo de proteger la libertad de decisión y la salud de la mujer» la subcomisión pide que la práctica del aborto la realicen profesionales sanitarios y que se lleve a cabo en un centro público o en uno privado acreditado.

Ante la creación de la comisión Parlamentaria para modificar la actual Ley de Aborto, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia exige que «se despenalice el aborto» y que «sea la mujer la que decida sobre su maternidad». En este sentido, este colectivo impulsa una campaña a favor del «derecho de las mujeres a decidir». Por su parte, desde la Asamblea por el Derecho al Aborto de Nafarroa manifiestaron que «las mujeres abortan en cuanto pueden, a pesar de las dificultades de acceso a los servicios, pero ello no debe servir de excusa para que una nueva ley penalice los supuestos fuera de esos plazos». Desde Bilgune Feminista denuncian asimismo que «cada vez que se acercan algunas elecciones, los partidos políticos utilizan ese recurso tan fácil de hablar sobre las desigualdades que vivimos las mujeres y sobre qué soluciones nos van a dar cuando las ganen». A su juicio, se utiliza el «tema mujer» como bandera de campaña.

el día 18

El documento de conclusiones del PSOE será debatido el día 18 en la Comisión de Igualdad, que deberá tener en cuenta los votos particulares del PP y de ICV-IU-ERC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo