GARA > Idatzia > > Ekonomia

«Los gobiernos sólo han salido en apoyo de los especuladores»

p026_f0356x72.jpg

 
Peru Sasia
DIirector de la Banca Ética Fiare

No es un director al uso. Habla de especuladores y busca la transformación social para que las finanzas no sean un instrumento de las élites económicas para acrecentar su poder y someter a la población. Para él, la semilla de Fiare dará sus frutos.

¿Cómo afecta a Banca Ética Fiare la crisis financiera y económica actual?

No nos afecta, porque no nos han pillado en una inversión especulativa. No podemos hacerlas. Es cierto que nuestros ahorradores comprometidos con el desarrollo social no pueden inmovilizar sus dineros indefinidamente. Viene la crisis y hay que retirar ahorro. No nos está pasando en este momento. Podemos decir bien alto que tenemos 0,00% de morosidad. Ni un céntimo.

¿Qué puede pasar si la recesión económica se alarga en el tiempo?

La gente muy vinculada a nuestro proyecto, sobre todo, es gente joven con recursos limitados. Si se mantiene la crisis, necesitará sacar los ahorros para llegar a fin de mes. Es así. tengo que decir que se nos está acercando gente indignada con los bancos. Lo primero que les decimos es si conocen el proyecto y que éste se basa en la rentabilidad social, no monetaria o financiera.

¿No les rechazan?

Los resultados están ahí. Les decimos que nuestro banco es seguro, pero que queremos poner el dinero en circulación para favorecer proyectos de impacto social en positivo. Muchas veces la gente que viene llega metida en el nicho cultural capitalista, en el sentido de que busca alta rentabilidad, gran seguridad y dividendos anuales. Eso nos va a pasar también en la campaña de captación de capital social. Queremos socios, pero no vamos a pagar, por ahora, dividendos. Cuando nos los podamos permitir, los daremos. Pero un proyecto como el nuestro, si da beneficios durante los primeros años es que algo va mal. La gente que venga a construir nuestra entidad no puede venir con esos criterios de asemejarnos a los del sistema financiero convencional. No somos de ésos, ni lo seremos.

¿La actual situación merece una reflexión por parte de la ciudadanía?

Pensamos que la crisis está haciendo reflexionar a la ciudadanía. Sería muy positivo que una parte de la misma se dé cuenta de cómo nos han expulsado de la esfera pública y de qué poco control tenemos de las cosas que pasan con nuestro dinero. Creo que esa pequeña victoria también la estamos logrando en Fiare, porque somos claros y transparentes.

¿Nota malestar en el sistema financiero tradicional en las consultas que le hacen sus clientes?

Sí, hay muchas ganas por saber. Muchas veces te encuentras que algunos se les cae la venda y te dicen que no creían que esto iba a poder pasar. Pero ha ocurrido, como te lo explica todo el mundo.

¿La banca ética y social es un antídoto contra la especulación feroz?

Claro. No obstante sobre estos proyectos siempre se extiende una sospecha nada inocente y una sombra de duda para desacreditar a este tipo de iniciativas alternativas con soberbia, porque el pensamiento neoliberal es soberbio, ya que lleva como único pensamiento victorioso durante mucho tiempo. Nos acusan de no formalizar alternativas completas al capitalismo. Es verdad, pero para ello se necesita acumular una serie de coincidencias que creo que son difíciles de lograr en este momento. Lo que sí creo es que en estas sociedades interconectadas, complejas y globalizadas están germinando propuestas alternativas, que están haciendo crecer a las organizaciones y a las personas en torno a alternativas más justas. Es la apuesta de Fiare,

¿Fiare es alternativa ya?

Sí. Nuestro proyecto se plantea como alternativa. Ofrecemos los mismos servicios financieros que el resto, pero desde una perspectiva de transformación social, que si lo unes al consumo responsable, a modelos empresariales justos y a la agricultura ecológica significa que estamos dando respuestas eficaces al neoliberalismo.

¿Los gobiernos han beneficiado a los especuladores?

Claro. Nos han dicho muchas veces que no había dinero para el 0,7% o para terminar con el hambre que mata a mucha gente. Luego nos dicen que el sistema globalizado es de extrema complejidad. ¿Quién puede pretender que una inyección de dinero en una entidad financiera haga el efecto que se pretende si no hay control sobre esos bancos? Que se nacionalice la banca, si se quiere ser dueño de la actividad. Me parecen patéticas las súplicas de los políticos para que los bancos generen los efectos que ellos querían conseguir cuando dieron el dinero. Parece que han despertado hoy. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo