GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

El amor prohibido de una mujer de oscuro pasado

«El lector»

El tercer largometraje del inglés Stephen Daldry vuelve a dejarle bien situado en las nominaciones a los Óscar, esta vez con un total de cinco candidaturas. «El lector», adaptada por David Hare de la novela homónima de Bernhard Schlink, ya ha conseguido el eco que buscaba para un drama romántico con un trasfondo histórico de lo más controvertido. Kate Winslet además lo tiene muy bien para hacerse con la estatuilla de Mejor Actriz Principal.

p050_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Hay películas que ya son controvertidas por su temática, y que al competir en los Óscar alcanzan un nivel de discusión todavía mayor. Dentro de la industria de Hollywood «El lector» ha suscitado un debate interno añadido, a resultas de la guerra que ha enfrentado a los dos productores de la película: Harvey Weinstein y Scott Rudin.

Las prisas con las que fue rodada se llevaron por delante a muchos de los implicados en la película, entre los que se puede mencionar al compositor donostiarra Alberto Iglesias. Tampoco se quiso esperar a Nicole Kidman, a la que el realizador inglés Stephen Daldry ya había dirigido en «Las horas», cuando ésta se quedó embarazada durante el rodaje de «Australia». Gracias a ello Kate Winslet tuvo el papel para el que era la primera candidata.

Pero la verdadera controversia de «El lector « procede del libro de Bernhard Schlink en que se basa, debido a que en los Estados Unidos cualquier acercamiento a las relaciones amorosas entre un adolescente y una mujer adulta se considera tema tabú, más aún si la persona de mayor edad arrastra consigo un pasado nazi. Stephen Daldry ha tratado de moverse dentro de la ambigüedad del relato.

Ese distanciamiento ha supuesto que la adaptación del guionista David Hare sea calificada de fría e incluso de evasiva. Hay a quien le parece que el descubrimiento tardío de que ella es analfabeta no deja de ser una justificación de su responsabilidad como carcelaria en el campo de concentración de Auschwitz. El hecho de no saber escribir y leer supondría su inocencia en la firma de documentos. En cambio, el joven que le lee los libros que ella tanto ama posee información que podría liberar a su amante de la condena por Delitos contra la Humanidad.

Kate Winslet acaricia el Óscar, después de haber ganado ya el Globo de Oro

Con tan sólo tres películas, Stephen Daldry se ha convertido en un habitual del cine inglés en los Óscar. «El lector» se presenta con cinco nominaciones, cuatro menos que las que tuvo «Las horas». Todas ellas son importantes y algunas cuentan con serias opciones. Tal vez no tantas para el director Stephen Daldry y el guionista David Hare. Como Mejor Película es la única en la que está totalmente descartada, al estar muy lejos de las trece de «El curioso caso de Benjamin Button» o las diez de «Slumdog Millionaire». Además de la fotografía, es Kate Winslet la que mejor lo tiene para hacerse con la estatuilla de Mejor Actriz Principal. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo