GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La encuesta del CIS calienta un inicio de campaña con discursos previsibles

ara los partidos que concurren con aval legal a estas elecciones, el protagonista de las horas previas no fue el Constitucional, sino el CIS. El sondeo y su recocinado posterior muestra que los partidos mayoritarios serán los más beneficiados con el veto, e intenta dar vuelo a la eventual mayoría entre PSE y PP. Rajoy pasó ayer por Bilbo y Zapatero estará mañana en Gasteiz.

p004_f01.jpg

Txisko FERNÁNDEZ- Zuriñe ETXEBERRIA

El Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) abrió campaña antes que los partidos. El sondeo publicado ayer por este órgano, dependiente del Ministerio español de Presidencia, di- buja un Parlamento en el que un eventual tándem PSE-PP roza la mayoría absoluta. Mientras otorga 26 escaños al partido de Patxi López, a la candidatura encabezada por Antonio Basagoiti le asigna una horquilla de 11-12. Es decir, que el apoyo del PP al candidato del PSE en una hipotética sesión de investidura tendría el apoyo de 37 votos, uno por debajo de la mayoría absoluta, o de 38, uno por encima.

Si considera que estos datos son fidedignos, el PSE se sentirá obligado a pisar a fondo el acelerador en la campaña para activar a sus militantes y simpatizantes. Por su parte, a buen se- guro el partido jeltzale esgrimirá este sondeo para reforzar su tesis de que «no basta con ganar las elecciones», sino que, en palabras de Andoni Ortuzar, «es preciso» que la candidatura de Juan José Ibarretxe sume «más votos que esa coalición españolista de tres en uno», «la triple opción formada por la supuesta izquierda de Zapatero, la derecha del PP y el extremismo de Rosa Díez», «la entente preparada y diseñada desde Madrid».

Como es habitual, este sondeo no se libra de un sospechoso reconocido. Por ejemplo, con otros modelos es probable que el 2,3% de voto directo que la encuesta otorga al PP no se convierta en un 13,4% estimado sobre voto válido y le conceda 11-12 escaños mientras que un 2,0% de voto directo para EA se queda en un 5,3% estimado y en 3-4 escaños. Otro dato: el partido de Unai Ziarreta tiene más porcentaje de voto directo que Aralar en Bizkaia, pero el CIS da por seguro que a éste le dará un puesto y lo pone en duda en el caso de EA.

PNV
Ibarretxe se define como candidato de la «centralidad»


Juan José Ibarretxe intervino durante 20 minutos en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, pasadas las 23.00. Allí repitió conceptos muy empleados en otras campañas anteriores, como las apelaciones a la buena gestión de Ajuria Enea y a que el PNV representa «la centralidad de la sociedad vasca». Dedicó buena parte de su intervención a reclamar ilusión a sus candidatos y a pedirles que hablen de los problemas reales, y sobre todo de la crisis económica. «Euskadi ha sido la última que ha entrado en ella y tiene que salir la primera», aseguró. Utilizó además los resultados del sondeo del CIS para concluir que el PSOE necesita ir con el PP para superar a su partido, lo que refuerza su hipótesis.

PSE
López pide el voto a «nacionalistas sensatos» también

«Cambio» es la palabra más repetida en el discurso de Patxi López, que inició su trayectoria ayer en Portugalete y dijo que la acabará en Ajuria Enea. Para ello, no dudó en pedir el voto a los que denominó como «nacionalistas sensatos que no están conformes con la deriva radical de Ibarretxe y quieren construir una Euskadi sin exclusiones». El candidato les prometió que el PSE priorizará el consenso y gobernará con diálogo para afrontar todos los problemas, «desde la crisis al fomento del euskara, desde la educación a la sanidad». López acusó a además a Juan José Ibarretxe de no ir al encuentro con la ciudadanía, sino de estar «encerrado en un despacho y hablando sólo con quien te dé la razón, porque así acaban saliendo Lizarras, planes y consultas que dividen al país y que enfrentan a unos vascos con otros». También apeló a los votantes de EB que «se sienten estafados con Madrazo, porque votarle a él es votar a Ibarretxe».

PP
Rajoy: «El PSE apoyó al PNV hasta cuando le ganó»

Mariano Rajoy dijo en Bilbo que «siempre que hay un nacionalista en apuros, que ha perdido votos, hay un dirigente socialista dispuesto a acudir en su socorro. Siempre tienen una excusa para apoyar al PNV, hasta cuando le ganaron, como en 1986». El líder del PP se jactó además de haber impulsado el veto a la izquierda abertzale: «Quien dio la cara contra el PCTV o ANV fue el PP», destacó.

EA
La ikurriña, en la fachada del Parlamento

EA dio comienzo a la campaña de los comicios del 1 de marzo ante el Parlamento de Gasteiz y decenas de periodistas. El acto, desarrollado en 10 minutos, estuvo presidido por Unai Ziarreta, con presencia de Joseba Azkarraga entre otros candidatos. Alrededor de 50 personas acudieron al evento, que consistió en la proyección de una ikurriña que cubría la parte izquierda de la fachada principal del Parlamento de Gasteiz. Una pegatina en la que se podía leer: «Zein da poxpolina? Geure ikurriña» completó este peculiar desagravio a la bandera vasca después de que la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, del PNV, decidiera la colocación de la bandera española con la oposición de EA. Ziarreta pronunció un discurso en el que aseguró que «nos vamos a jugar mucho» y en el que situó a su partido como la clave para garantizar un impulso a la soberanía vasca en el Parlamento de Gasteiz.

EB
«Lo de Patxi López no es cambio, es ‘cambiazo’»

La crisis será el banderín de enganche de la campaña de Ezker Batua. Por la mañana, Javier Madrazo presentó su lema: «Ni nacionalismo, ni españolismo. Sólo izquierda». EB se postula ante el electorado como la fuerza que defenderá a los obreros del ERE y buscará el voto fronterizo con el PSE: «López quiere hacer la misma política económica y fiscal que el PNV y el PP, y eso no es cambio, es `cambiazo'», afirmó Javier Madrazo en un mitin anoche en Bilbo.

ARALAR
Objetivo: Tener «la llave» para decidir la mayoría

Aralar abrió campaña en Donostia, donde su cabeza de lista por Gipuzkoa, Aintzane Ezenarro, aseguró que su formación será «la llave» para que el parlamento «siga siendo mayoritariamente abertzale» y la izquierda «tenga un peso determinante». Su lema será «Eragin eta aldatu». La propia Ezenarro pegó carteles en la Plaza Easo con los cabezas de lista de Bizkaia y Alava, Dani Maeztu y Mikel Basabe. Estuvieron acompañados por el vicecoordinador de la formación, Jon Abril, y por medio centenar de militantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo