GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de vecinos denuncian en Muskiz la actitud del Consistorio ante Petronor

p018_f02_100x110.jpg

GARA |

Alrededor de 400 vecinos , según la Coordinadora Anti-Coke, se concentraron ayer al mediodía frente a la Kultur Etxea de Muskiz para mostrar su «rabia» y denunciar que el Ayuntamiento que dirigen EA y PSE se haya plegado a los intereses de Petronor concediéndole las licencias para construir la polémica Unidad de Reducción de Fueloil (URF).

La movilización puso colofón a una «encerrona participativa», que se desarrolló desde las 19.00 del viernes hasta las 12.00 de ayer. En el interior de Gaztegune, a lo largo de esas horas se llevaron a cabo coloquios y se debatió sobre las próximas iniciativas que van a promover desde la plataforma ciudadana. En la encerrona participaron entre 60 y 100 personas.

La concentración finalizó con una marcha hasta el almacén que la filial de Repsol tiene junto al polideportivo municipal de Muskiz. Allí, se colocaron, de manera simbólica, unas pancartas denunciando la situación «ilegal» en que, subrayaron los manifestantes, «se encuentra ese equipamiento, fuera del planeamiento urbanístico».

Quienes acudieron a la movilización corearon consignas contra la planta de coque, Petronor y la actitud del alcalde, Gonzalo Riancho, de Eusko Alkartasuna. «El alcalde ha faltado a su palabra dada en Pleno en enero del año pasado, en el que su partido se opuso a la planta de coque y anunciaron que no concederían las licencias», recordaron.

«Después de encargar diversos informes jurídicos -incidieron desde la Coordinadora-, que le decían claramente que las Autorizaciones Ambientales Integrales otorgadas por el Gobierno Vasco son irregulares y erróneas, el alcalde ha dado marcha atrás y ha cambiado drásticamente de opinión, dando la espalda a los vecinos que le han puesto en el cargo».

La plataforma ciudadana tiene previsto efectuar el 1 de marzo, coincidiendo con los comicios autonómicos, una consulta sobre la URF en el exterior de los colegios electorales. Para ello, ha constituido una comisión de garantías independiente, encargada de su organización. La comisión está abierta a todas las personas que lo deseen y se reúne todos los lunes, a las 19.00, en el Gaztegune.

Además, miembros de la Coordinadora se reunirán el 25 de febrero, por la tarde, con el Ararteko en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo