GARA > Idatzia > > Ekonomia

Tolosa, Durango y Gernika denunciaron la crítica situación laboral por la crisis

p028_f01199x112.jpg

GARA |

LAB dentro de la campaña «Langileok aldaketa» se manifestó ayer en Durango y Tolosa para denunciar que los empresarios y los gobiernos están situando las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. En Sakana, la protesta será hoy. Los representantes sindicales reconocieron que están aumentando los expedientes de regulación de empleo en Durango y Tolosa. Recordaron, precisamente, que entre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Tripartito de Lakua se encuentra la de subvencionar a los empresarios por los trabajadores que estén afectados por los EREs.

En Durango también se denunció la enorme presencia de trabajo temporal, a través de las ETT. Por ese motivo, igual que en Tolosa, los trabajadores se comprometieron en la defensa de los puestos de trabajo ante la ofensiva que han iniciado los empresarios con el apoyo de los gobiernos.

Por otro lado, la Plataforma «Busturialdean lan eta bizi» realizó yare una manifestación de 200 personas en Gernika. La plataforma cuenta con el apoyo de EHNE, ELA, LAB, la izquierda abertzale, la plataforma Zain Dezagun Urdaibai, Gernikako Tailer Ekologikoa y Erlezain Elkartea.

Al término del encuentro Mikel Etxeberria, de ELA, criticó de forma directa los planes de la Diputación de Bizkaia para otorgar 100 millones para la construcción del segundo museo Guggenheim en Sukarrieta, cuando en esa zona es necesario esa cantidad para regenerar el tejido social, laboral y económico. Aitziber Barandika, de LAB, denunció precisamente la especulación que se está produciendo en esa comarca vizcaina en favor de intereses privados.

Por último, en Altsatsu a las 19.00 habrá una manifestación para alertar a los habitantes de Sakana de lo que está ocurriendo en el actual contexto de crisis del modelo neoliberal.

Denuncirán la intensificación de la destrucción de empleo y el aumento de los expedientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo