GARA > Idatzia > > Mundua

Venezuela vuelve a votar hoy para reforzar la Revolución Bolivariana

Los venezolanos tienen hoy una nueva cita con las urnas. En esta ocasión, se trata de un referéndum sobre la enmienda constitucional que permitirá que el presidente de la República y los demás cargos públicos puedan ejercer su función mientras la ciudadanía les respalde en las elecciones correspondientes. Una vez más, la oposición hizo campaña acusando a Hugo Chávez de «querer perpetuarse en el poder».

p030_f01_148x116.jpg

GARA |

«Esta campaña ha sido la más intensa de mi vida», proclamó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ante una manifestación que reunió a miles de partidarios para poner fin a la campaña por el referéndum de enmienda constitucional que se celebrará hoy y que permitirá que el cargo presidencial pueda ser renovado indefinidamente si el candidato vence en las elecciones correspondientes.

«Estoy seguro de que vamos a obtener una victoria histórica», afirmó Chávez ante una multitud que vestía de color rojo.

En 2007, Chávez ya intentó derogar la norma constitucional que impide al presidente gobernar durante más de dos mandatos consecutivos en el marco de una vasta reforma de la Carta Magna desde perspectivas socialistas. Los opositores a la reforma lograron imponerse por un estrecho 50,7% de los votos.

El referéndum de hoy se refiere en exclusiva a una enmienda constitucional que permitirá a todos los electos -presidente de la República, gobernadores, diputados, alcaldes y concejales- presentarse para estos cargos todas las veces que lo deseen.

La oposición considera que este referéndum, el quinto organizado en Venezuela desde la Revolución Bolivariana de 1999, no tiene sentido puesto que la cuestión de la delimitación del mandato presidencial ya fue rechaza en la consulta de 2007.

«No es no» es el principal eslogan que han empleado los opositores a Chávez en esta campaña. «Esta nueva enmienda va en contra de la voluntad del pueblo. Vuelve a plantear la reelección cuando la gente ya dijo que no», declaró Leopoldo López, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

Más allá de esta cuestión, los opositores a Chávez se han concentrado en criticar su gestión durante esta campaña.

«Con esta enmienda constitucional no progresamos, no luchamos contra la inseguridad, no garantizamos los empleos, la sanidad, el hábitat o la educación», declaró Andrés Velásquez, del partido Causa R (centro), destacando que el referéndum no es más que «una excusa para constitucionalizar que Chávez se mantenga en el poder».

Los partidarios de Chávez, por su parte, destacan que esta enmienda no supone alteración fundamental alguna en la estructura de la Constitución.

«Ésta es la primera enmienda constitucional que se somete a un referéndum aprobatorio en Venezuela, pues antes las enmiendas se realizaban a puertas cerradas sin la aprobación del pueblo», recordó, en declaraciones a la emisora pública Venezolana de Televisión, la diputada de la Asamblea Nacional Iroshima Bravo.

Los partidarios de la enmienda constitucional recuerdan que los 27 estados de la UE cuentan con procesos de reelección de los jefes de Estado o de Gobierno, de los que diez de ellos son limitados y 17 continuos. «No por ello se les considera sometidos por gobiernos autoritarios o dictatoriales», destaca Telesur.

En este sentido, subrayan que en el Estado francés, Jacques Chirac estuvo al frente de la República durante dos periodos consecutivos, uno de siete años y otro de cinco, y que se retiró por voluntad propia aunque la Constitución le permitió presentarse de nuevo. Actualmente, una reforma impulsada por Nicolas Sarkozy, limita los mandatos a dos consecutivos.

Junto a ello, Telesur recuerda que en Gran Bretaña se permite que el primer ministro permanezca en su cargo de manera indefinida si es ratificado por los ciudadanos en las urnas. Es el caso de Tony Blair, que gobernó durante tres mandatos seguidos y decidió retirarse voluntariamente.

Expulsan al eurodiputado del PP Luis Herrero por injerencia

El Gobierno de Venezuela expulsó ayer al eurodiputado valenciano del PP Luis Herrero tras acusarle de injerencia política después de que tildase a Chávez de dictador.

«Chávez tiene comportamientos de un dictador que son incompatibles con cualquier parámetro democrático», declaró en Caracas Herrero, que formaba parte de una delegación de observadores electorales del PP en la que también se incluía el eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz y que fue invitada por el partido derechista Copei.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CEN), Germán Yépez, explicó a Telesur que Herrero contravino las reglas de observación bajo las que fue invitado por el partido derechista venezolano. «Los observadores vienen acá para prestar atención al proceso, y luego levantan un informe de cuál fue el balance de unas elecciones o comicios electorales», añadió Yépez.

Herrero fue conducido al aeropuerto de Caracas y embarcado en avión con destino a Sao Paulo (Brasil). El Gobierno español anunció que citaría al embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para presentarle una protesta oficial por la expulsión de Herrero.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering (PPE), denunció la expulsión de Herrero, al igual que el PP español. El PSOE, por su parte, recordó que los observadores no pueden intervenir en los procesos electorales.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti mostró su apoyo a Herrero y anunció que hoy votará «no» en el Consulado venezolano en Bilbo. GARA

fidel castro

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que el futuro de la isla y de los pueblos de América dependerá mucho de la victoria del «sí» en el referéndum de reforma constitucional de Venezuela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo