GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una manifestación dice no al TAV y sí al debate público y a un valle de Oria vivo

Con el lema «AHT gelditu, Oria bailara bizirik», cientos de ciudadanas y ciudadanos se manifestaron en Tolosa, animando a participar en la consulta popular que se celebrará hoy en la vecina localidad de Legorreta.
p021_f02_148x092.jpg

GARA |

La manifestación que tuvo lugar ayer tarde en Tolosa sirvió para aunar a cientos de personas que se oponen al TAV, entre ellas representantes de colectivos como los sindicatos LAB y EHNE o Ekologistak Martxan. Durante el transcurso de la movilización se escucharon distintos gritos, muchos de ellos en favor de la consulta popular que se realizará hoy mismo en Legorreta. Los asistentes pidieron a los mandatarios que den paso a un debate público y luego organicen consultas para que la ciudadanía pueda decidir sobre los proyectos que le afectan.

El principal mensaje que trasladaron tiene que ver con la campaña electoral. Los manifestantes se dirigieron a los políticos y rechazaron la actitud de la mayoría de ellos, ya que, a su juicio, realizan una política de hechos consumados y, aunque sepan que una parte amplia de la sociedad se opone, continúan adelante con el proyecto.

Quisieron denunciar directamente al PNV y al PSE, «porque ellos son los principales responsables de esta destrucción», pero también señalaron que «las falsedades del PP, EA y EB nos parecen repugnantes».

Un año duro

Auguraron un 2009 duro en la comarca de Tolosaldea. Por un lado, porque una parte de los tramos que pasan por sus tierras se han adjudicado ya en concurso público; por otro, porque desean sacar a concurso la parte restante este mismo año. Ya se hace notar el ruido de las máquinas cada vez más cerca y es por eso que consideran tan importante que la ciudadanía participe en este tipo de protestas. «Nos escucharán cada vez más alto, ya que somos cada vez más», declararon al respecto. Defendieron que necesitan la tierra para vivir, que necesitan y que quieren un valle de Oria vivo y colorido.

Al término de la marcha, tomaron la palabra agentes sociales y sindicales, quienes, entre otras cuestiones, trataron sobre «el derroche de dinero» que supone el macroproyecto ferroviario y la relación que tiene con otros proyectos e incluso con el calentamiento global.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Durango se reunieron al mediodía ciudadanas y ciudadanos y representantes de diferentes colectivos para valorar los hechos que han acontecido últimamente en la localidad en relación con el proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo