GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Protestas y llamada a la autodefensa ante los últimos casos de violencia sexista

Bilgune Feminista muestra su preocupación porque los casos de violencia contra las mujeres no cesan y defiende la autodefensa. Mientras, en Hernani se realizó una concentración para denunciar el último caso.
p023_f02_111x111.jpg

GARA |

Respondiendo al llamamiento del Ayuntamiento, en Hernani se llevó a cabo ayer una concentración en Plaza Berria para rechazar el intento de violación sufrido recientemente por una menor en esta localidad y reclamar una actitud activa frente a estas agresiones. Denunciaron firmemente este hecho al tiempo que expresaron su apoyo tanto a la víctima como a las personas de su entorno.

En Iruñea se realizó otra concentración al mediodía por el mismo motivo, en este caso convocada por Bilgune Feminista. Las representantes de esta organización se mostraron muy preocupadas puesto que en los últimos meses se está teniendo noticia de numerosos casos de violencia sexista, sobre todo de violaciones. «Ahí están los casos de Hernani, Donostia, Iruñea e Irun, que se han hecho públicos, pero no podemos olvidar que otros tantos no habrán tenido repercusión en los medios. Queremos volver a recordar también que la vecina de Lizarra Mari Puy continúa desaparecida», comentaron.

Subrayaron, además, que algunos de estos casos se dan entre la población joven y en los espacios de ocio, lo que, en su opinión, demuestra que entre los jóvenes se ha adelantado muy poco en lo que se refiere a la igualdad y aún se mantienen las relaciones de poder. Las nuevas generaciones reproducen los mismos roles y valores de las anteriores.

Bilgune Feminista reiteró que todos estos hechos tienen un mismo punto de partida: las relaciones de poder y dominación establecidas entre hombres y mujeres. «Y tendremos que continuar repitiendo esta idea mientras los mandatarios no aborden de raíz el tema y no den pasos para conseguir la transformación real de la sociedad», lamentaron. Porque, a su juicio, los planes, leyes y medidas conducidas por las instituciones no son suficientes, no van a la raíz del problema, no están pensadas para construir nuevas relaciones entre mujeres y hombres.

Mensaje para los políticos

En el comienzo de la campaña electoral, quisieron trasladar un mensaje a todos los partidos políticos: «No vamos a aceptar más palabras vacías. No queremos promesas. Deseamos hechos, pasos para terminar con la opresión de las mujeres».

Por otra parte, quisieron mostrar su firme repulsa por las torturas sexistas denunciadas en las detenciones de estos meses. Situaron estos hechos dentro de la violencia sexista y reafirmaron su compromiso por continuar aunando fuerzas para erradicar todo tipo de tortura.

organización

Bilgune Feminista destacó que la organización y la autodefensa de las mujeres es imprescindible, por lo que llamó a participar en la manifestación que se llevará a cabo el día 28 en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo