GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

LIGA ACB

Lo peor no es la cara de tonto, es perder en Madrid

Los hombres de Ivanovic desperdiciaron hasta 22 puntos de ventaja por una zona 2-3 y los tiros libres.

p049_f01_097x156.jpg

REAL MADRID 81 | TAU BASKONIA 79

Arnaitz GORRITI | BILBO

Dárselas de ganador moral sería idiota, pero lo que sí es cierto es que Tau Baskonia fue mucho mejor, barriendo de la cancha a su rival en varios momentos, en lo que a conceptos baloncestísticos se refiere. Pero el resultado, obviamente, no es moral ni un estado de ánimo, ni siquiera un registro conceptual. Es un hecho tangible y medible, de modo que la única verdad que se puede decir del Real Madrid-Tau Baskonia de ayer es que los de Dusko Ivanovic perdieron lo que tenían ganado.

Es cierto, obviamente, que el encuentro no decidía nada, pero tampoco conviene decir que las uvas estaban verdes cuando éstas se hallaban en la boca. Lo peor ni siquiera es la cara de tonto del derrotado, sino que fue el Real Madrid quien volvió a remontar ante el Tau Baskonia. Francamente, hay «tradiciones» que asquean.

Ahora bien, ojo con sacar las hachas de guerra contra Ivanovic. Es cierto que el conjunto baskonista tuvo hasta 22 puntos de ventaja y que encajó un 28-10 -ahí es nada- en el último cuarto; es cierto que una defensa zonal 2-3 se le atragantó hasta el extremo, y que el técnico montenegrino no halló soluciones -sí, usar a Splitter por la línea de fondo-. Pero es que la ingente cantidad de tiros libres fallados -los cuatro de Splitter, los tres de Prigioni, y uno providencial de Rakocevic con 80-78 a falta de cinco segundos-, ni los múltiples triples bien lanzados y no anotados no son culpa suya y sí de sus jugadores.

Más repartidas están las culpas en la faceta reboteadora. Hervelle y Reyes atraparon 31 rechaces entre ambos y sostuvieron, particularmente el belga, a su equipo cuando se barruntaba una paliza antológica. De su garra llegó la reacción local, y de la mano de unos Reyes y Bullock, que demuestran lo grandes que hay que ser para ganarles. Ojalá no se repita en la Copa. 

Ivanovic: «Es un partido para aprender»

Si el que suscribe, que no es sino un apasionado a pie de calle del basket, tenía un mosqueo de órdago tras la derrota baskonista de ayer, ¡¿cómo no iba a estar enfadado Dusko Ivanovic!? Empero, el técnico de Bijelo Polje, en lugar de sacar al supuesto ogro que lleva dentro, quiso buscar el lado bueno al tropezón que cortaba una racha victoriosa de 16 partidos, en forma de obtener una lección para el futuro.

«El Real Madrid ha demostrado tener carácter. Creo que hasta el último cuarto hemos tenido controlado el partido desde nuestra defensa, pero cuando ellos anotaron tres o cuatro triples seguidos, el partido cambió. Este partido es para aprender; para aprender bien. En ataque, a veces no las metes, otras veces sí. Pero si defiendes siempre, casi siempre vas a ganar», declaró.

«Aunque hemos jugado bien, cuando el Real Madrid ha entrado en el partido no hemos tenido confianza, y hemos sufrido una descoordinación defensiva que nos ha llevado a jugar mal», remachó el técnico baskonista en su análisis de los últimos minutos. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo