GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur

La temporada comienza con menos equipos que nunca

Sólo hay catorce conjuntos inscritos. Siguen clásicos como Caja Rural y Café Baqué y se consolidan Azysa, Seguros Bilbao y Lizarte. La primera cita, el domingo en Soraluze.

p032_f01_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El próximo domingo arranca en Soraluze el calendario vasco amateur, en una temporada en la que el número de equipos inscritos se reduce hasta sólo 14. Un año más, el ciclismo aficionado tendrá un txoko en las páginas de GARA y volverá a distinguir a los mejores en los tres torneos: Euskaldun, Lehendakari y Debutantes.

El número de formaciones vuelve a descender y llega, esperemos, al mínimo. Desaparece un gran equipo como el Azpiru-Ugarte y también el Urnieta, aunque se mantienen clásicos como Caja Rural, Café Baqué, Bidelan-Kirolgi y se consolidan proyectos como Azysa, Seguros Bilbao, Lizarte o Koplad.

Baqué cambia hasta de color y pasa del rojo al negro. La plantilla se renueva casi por completo. En sus filas cuenta con los dos campeones de España, Oriol Llesuy, en élite, y David Gutiérrez Palacios, en sub 23, e Igor Romero, que se recalifica tras su paso por el Orbea. Rubén Gorospe sigue como director único.

Incluso por encima de Baqué, Caja Rural es el equipo que más se ha reforzado. El conjunto navarro tiene 14 caras nuevas. Destacan Fabricio Ferrari, Guillermo Lana, Garikoitz Bravo, Julen González y Mikel Filgueira.

Más competitivos

Tras su buena temporada en 2008, el Azysa, ahora con Conor de patrocinador, se ha reforzado aún más. Además, siguen Oriol Colomé, Víctor Herrero, Ibon Zugasti y David González.

El Bidelan-Kirolgi cumplió su objetivo en 2008. Joseba Larralde y Andoni Blázquez han dado el salto al Orbea, y una nueva hornada puede dar ese paso, pues los guipuzcoanos conservan su bloque, al que se unen Ugaitz Artola, ex-Azpiru-Ugarte, Carlos Delgado, ex Azysa,o Jon Garate, ex Caja Rural.

El Lizarte ha sido protagonista gracias al talento de Andrey Amador. El costarricense ha dado el salto al Caisse d'Epargne y de su país Manolo Azcona ha acogido a otros dos valores. Además, llegan Javier Iriarte, que se recalifica tras correr en el Burgos, Juan Luis Neguruela, con experiencia en el Extremadura, y continúan el prometedor Enrique Sanz, Martín Iraizoz y Garikoitz Atxa.

Presentación

En sub 23, el Seguros Bilbao presentó ayer una plantilla de 17 corredores. Tras el paso a profesionales de Gorka Izagirre, al Contentpolis-Ampo y de Egoitz García, al Andorra; Xabier Artetxe conserva a sus mejores corredores: Jon Pardo, Alberto Morrás, José Luis Agesta y Markel Antón, y ha fichado a Ion Izagirre y Víctor Cabedo.

El Naturgas Energía sigue como único equipo en Araba y es el vivero del Orbea y el Euskaltel-Euskadi. En 2009 han dado el salto Mikel Ilundain, Ibon Lavín, Eneko Echeverz y Ricardo García. Conservan a sus mejores talentos, Mikel Landa o Noel Martín, y llegan Aritz Berruezo, ex Azysa, Urko Eizagirre, ex Urnieta, y Xabier Zabalo, ex Caja.

En Bizkaia, el Koplad-Uni2 se refuerza con varios juniors de calidad y corredores que pueden dar mucho que hablar en el Lehendakari y el torneo Sub 23.

El Telco-Intercons navarro de Juan Salas sale más justo que en otras ocasiones, aunque conserva al holandés Hendrik Kneppers como líder.

La categoría se sostiene por la labor de cantera de equipos más modestos pero que son imprescindibles. Es el caso de Belca, Bruesa y Debabarrena en Gipuzkoa e Ibaigane Opel en Bizkaia.

La nómina de equipos vascos se completa con el Latorre-Palplastic que mantiene en Nafarroa Luis Vicente Otín y el Fullgas de pista.

El Trofeo GARA celebra su undécima edición

Como viene haciendo desde su nacimiento y ya por undécima temporada consecutiva, GARA premiará a los mejores corredores élite y sub 23 del calendario vasco. Las carreteras de nuestro país volverán a ser el termómetro para determinar quiénes han sido los más destacados. El Trofeo Euskaldun engloba todas las carreras del calendario excepto las del Lehendakari, los campeonatos contrarreloj y los criterium, e incluye las cuatro vueltas: Bidasoa, Nafarroa, Bira y Goierri.

En el Trofeo Lehendakari, los corredores de 19 y 20 años gozan de su particular challenge que incluye todas las pruebas de la Federación Vasca reservadas a los de su edad. Por último, los noveles en la categoría tienen el Trofeo Debutantes, es decir, puntúan en todas las carreras del calendario sean de la categoría que sean.

El sistema de puntuación es el mismo de ediciones anteriores y en él suman los diez primeros clasificados de cada prueba o etapa. El vencedor suma diez puntos, el segundo nueve, el tercero ocho y así sucesivamente hasta que el décimo suma un punto. Hay algunas excepciones. Las clásicas más importantes, como Legazpi o Valenciaga, puntúan doble, así como el Campeonato de Euskadi. Y en las vueltas, las etapas suman igual, 10, 9, 8... pero las generales suman el triple: 30, 27, 24... U.I.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo