GARA > Idatzia > > Kultura

Arco ha vendido piezas más pequeñas, pero en mayor cantidad

GARA | MADRID

Éxito, edición positiva y satisfactoria por encima de las expectativas, son algunas de las afirmaciones que se realizaron ayer en la presentación del balance de la feria de arte contemporáneo Arco 2009, horas antes de que cerrase las puertas un certamen que en su próxima edición tendrá a la ciudad de Los Ángeles como invitado especial.

Luis Eduardo Cortes, presidente del comité ejecutivo de Ifema, y Lourdes Fernández, directora de la feria, informaron de los resultados de una feria en la que las ventas se han mantenido -se han vendido piezas de precio más bajo, pero los compradores han sido más- así como el número de visitantes, alrededor de 200.000, aunque en taquilla se ha producido un descenso en torno al cinco por ciento. A pesar de ello, no se facilitaron cifras concretas ya que no siempre los galeristas quieren informar de las mismas.

En cuanto a la próxima edición «vamos a seguir con criterios de selección muy estrictos y cada vez más. En 2010 se reducirán el número de galerías presentes», que este año se ha situado en 238 galerías. Otro de los cambios que se producirán entonces será que habrá en lugar de un país invitado, una ciudad. «Con esta decisión, Arco da un paso más y traerá a una de las ciudades punteras del mundo». Sobre este punto, Lourdes Fernández aseguró que Los Ángeles es la ciudad más activa y rica en cuanto al mundo artístico se refiere. En cuanto al resultado de la feria, la directora afirmó que las ventas han ido muy bien «con resultados mucho mejores que las perspectivas que había. Ha sido una feria en la que tanto las galerías españolas como las extranjeras han vendido y han vendido muy bien».

Estas ventas se sitúan en su mayoría en un precio inferior a los 300.000 euros y el coste mayoritario de las obras vendidas gira en torno a los 100.000 euros, aunque estas cifras suben cuando se refieren a las compras efectuadas por instituciones y museos.

Galerías e instituciones

Entre los datos del balance facilitados por la dirección de Arco figura los de la galería parisina Lelong, que manifestaba su sorpresa al haber superado toda expectativa y vender prácticamente un tercio de las piezas presentadas en la feria. También se hacía referencia a la galería Haunch of Venison, cuyo director Adrian Sutton valoró la edición de «increíblemente fuerte, con unos ingresos por ventas más altos incluso que en 2007», mientras que Carolyn Alexander, de la galería Alexander and Bonin, resaltaba que en cuatro horas se hizo más negocio que en cinco días en Miami.

Entre las compras figuran las realizadas por la Fundación Arco para su Colección de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido siete piezas de siete artistas por un valor aproximado de 150.000 euros. Las nuevas piezas son las de los artistas Robert Kinmont, Gabriel Orozco, Marine Hugonier, Yago Rocha Pitta, Verónica Kellndorfer, Tomas Ruff, y el artista indio Vivek Vilasin, del que se compró la fotografía «La última cena. Gaza». Entre las instituciones que adquirieron obra en Arco -ha habido polémica por la compra del Ministerio de Cultura de obra para el Reina Sofía- se encontraba el Ayuntamiento de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo