GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

El PNV se limita a la defensa del actual Estatuto de Gernika

p008_f01_111x111.jpg

Oihana LLORENTE | PASAIA

La apretada agenda electoral llevó ayer por la mañana a Juan José Ibarretxe a la Casa de Juntas de Gernika, donde replicó a lo manifestado por Patxi López apenas tres días antes en el mismo lugar. Allí el candidato del PNV a la reelección del lehendakari se aferró al Estatuto de Gernika y fijó como su objetivo final el autogobierno, defendiéndolo como «la sangre del cuerpo, ilusión y pasión».

En un acto que contó con la presencia de numerosos cargos públicos de su formación como la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, o el presidente de Eudel, Jokin Bildarraitz, Ibarretxe destacó que el autogobierno supone «capacidad para reforzar las instituciones vascas», lo cual considera «lo más importante que tiene este país junto con su gente».

En referencia a la propuesta lanzada por el candidato del PSE, Patxi López, para «actualizar» el Estatuto de Gernika con un nuevo consenso, Ibarretxe preguntó si los cambios que se plantean desde el PSE «buscan rebajar el nivel de autogobierno que el propio Estatuto de Autonomía incorpora». En esta línea, censuró que el PSE diga en campaña que van a cambiar el Estatuto y cuestionó si «¿no sería mejor que antes de cambiarlo lo cumplieran?». Como se recordará, al final de la anterior legislatura Ibarretxe acudió a Madrid a reivindicar un nuevo Estatuto ya aprobado por el Parlamento de Gasteiz y con un preámbulo que citaba el derecho a decidir y los siete herrialdes. Madrid lo vetó, y el PNV se limita en esta campaña a defender el actual.

Con esta norma como herramienta, Juan José Ibarretxe aseguró que los jeltzales «han logrado darle la vuelta a este país en los últimos 30 años», y apuntó que la razón de todo ello ha sido el autogobierno.

El candidato jelkide abogó por que «el centro de decisión de este país esté aquí, en Euskadi». Y es que a su entender la localización de ese punto de decisión es clave ya que «nos acerca al desarrrollo, al desarrollo de nuestro sueños», sin embargo no precisó que es lo que anhela .

En esta tesitura, subrayó la necesidad de «decidir en Euskadi cada vez más cosas, todo lo que sea posible», y acusó al PSOE y al PP de «traicionar la palabra dada al pueblo vasco» por «negar permanentemente que las materias que faltan se vayan a transferir».

Como broche final al acto, el candidato jeltzale apuntó que se necesitan nuevos acuerdos políticos «para aumentar nuestro autogobierno».

Ya por la tarde, el cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Joseba Egibar, tomó el testigo en Eibar y aseguró que Ibarretxe, es «la garantía» para que el pueblo vasco sea respetado. Apuntó que es «la garantía para consolidar lo que Euskadi tiene y conseguir lo que necesita, tanto en el ámbito económico como en el político».

PSOE
Metro, Puerto Exterior y programas para  la regeneración, ingredientes electorales

El PSE dedicó la jornada electoral de ayer a exigir infraestructuras por toda la geografía vasca. Por la mañana, el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, prometió en Bilbo la construcción de un gran centro de investigación de energías renovables. Un proyecto que no dudó en asegurar que será «generador de empleo que reforzará un desarrollo ambiental sostenible». Insistió en que es fruto de un acuerdo alcanzado por él mismo con el Ministerio de Innovación, Ciencia e Innovación del Estado español.

En su visita a Rekalde, López prometió también a los vecinos «que van a tener Metro» y se apuntó un punto al recalcar la necesidad «de mejorar la calidad de vida de los barrios». Toda esta escenificación estuvo destinada a presentar su el programa ``Udalekin'', que el PSE pretende poner en funcionamiento con los consistorios después de llegar a Ajuria Enea.

Por la tarde, y con Pasai Donibane como paisaje de fondo, fue Iñaki Arriola, candidato del PSE por Gipuzkoa, quien defendió la necesidad de infraestructuras como la construcción del Puerto Exterior. Apuntó que su interés por este proyecto no es «marketing electoral»; «Para el partido socialista es una reivindicación histórica», apostilló el candidato del PSE.

En Pasaia el PSE también presentó otro programa dirigido a los ayuntamientos, esta vez bajo la denominación de `Hiriber'. Asimismo, no perdió la oportunidad de criticar a su máximo contrincante y apuntó que la «descoordinación» ha sido una de las características de las instituciones lideradas por los jeltzales. «Su liderazgo institucional ha hecho aguas por todas partes», denunció Arriola.

Este acto, que apenas duró diez minutos y sólo contó con la presencia de algunos medios de comunicación, hizo de aperitivo para una excursión en barca.

EA
Aboga por que las necesidades del pueblo y las de los trabajadores vayan de la mano

El presidente de EA y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, propuso ayer que el próximo Gobierno de Lakua duplique las ayudas del Ejecutivo de Gasteiz para los nuevos proyectos empresariales.

Ziarreta visitó por la mañana las instalaciones de Goierri Fundazioa y de la Facultad e Mondragon Unibertsitatea en Ordizia. Allí destacó que el pueblo vasco siempre ha sido «emprendedor y trabajador» y reivindicó el marco vasco de relaciones laborales para que exista «una conexión real entre las condiciones laborales y las necesidades de este pueblo».

ARALAR
Reparte condones  y propaganda para que la juventud    se «proteja de la derecha»

Aintzane Ezenarro se aproximó hasta al campus guipuzcoana con los jóvenes de Iratzarri para acercarse a la juventud, igual que lo hicieron Mikel Basabe y Dani Maeztu en sus respectivos herrialdes. La candidata de Aralar por Gipuzkoa abogó por «dar cauce» a que los jóvenes sean «partícipes de las soluciones a sus problemas». Y pidió así a todas las personas abertzales y de izquierdas que el próximo 1 de marzo «participen en política y en las elecciones». Según les hicieron ver, quedarse en casa sólo contribuye a que «los de siempre hagan las políticas de siempre». A juicio de Aralar, «es necesario un cambio de raíz en las políticas dirigidas a la juventud» y apostó por que esta política sea aprobada con la participación de la juventud, «con la incorporación de la visión que tienen», defendió la candidata de Aralar.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo