GARA > Idatzia > > Mundua

El sueño de una vida mejor se convierte en tragedia a 20 metros de Lanzarote

La muerte de al menos 21 inmigrantes, entre ellos 15 menores y una mujer embarazada, supone uno de los naufragios más graves de la última década en aguas canarias. Un surfista que intentó salvarlos calificó de «tétrica» la escena que tuvo ante su ojos, a 20 metros de la orilla.

p022_f01_199x132.jpg

GARA |

Los Cocoteros, municipio de Teguise, en Lanzarote, vivió el domingo una dramática jornada tras el vuelco a las 18.30 de una patera a sólo 20 metros de la orilla. En ella viajaban una treintena personas, de las que únicamente 6 lograron sobrevivir. Horas después de la tragedia, los servicios de rescate recuperaron los cuerpos de una niña de 8 años, dos mujeres, una de ellas embarazada, y de dos varones adultos. Éstos se suman a los 17 encontrados ayer. El gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Esteban García, precisó que de los 21 cadáveres, 15 correspondían a menores de entre 7 y 17 años.

Las labores de búsqueda, que se reanudaron a primeras horas de ayer, se suspendieron a las 14.00 durante dos horas.

El surfista Cristhian Hunt, con la ayuda de vecinos, consiguió rescatar a los únicos supervivientes. «Cuando llegué, lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había personas agarradas a él. Si no se agarran a la barca, todos se hubieran ido al fondo», relató.

Las voces de desesperación y lamento de los inmigrantes que luchaban bajo la barca por no hundirse se escucharon desde Los Cocoteros y la localidad de Guatiza, próxima al lugar.

Hunt explicó que, pese al mal estado del mal de la mar, decidió lanzarse «tal y como estaba», aunque más tarde, su esposa le llevó una tabla de surf, «que fue fundamental para el rescate». Gracias a ella y a los salvavidas y cuerdas que lanzaron vecinos desde sus pequeñas embarcaciones, fue llevando a los inmigrantes «uno a uno». «Todos estaban morados, con síntomas de hipotermia», resaltó. «Una de las veces, cuando llegué al barco a recoger a gente para llevarlos a la orilla, vi que había unos cinco o seis hundidos», manifestó. «La marea estaba muy viva y el oleaje dificultó mucho el rescate», indicó. Afirmó que nunca olvidará cuando un joven de 14 años, que estaba agarrado a la popa, le gritó en francés que se «llevara primero a un niño menor que él. La verdad es que no me había dado cuenta de que eran tan chiquito».

El del domingo es uno de los naufragios más graves ocurridos en la última década en aguas canarias. Desde 1998, 12.572 inmigrantes han perdido la vida a las puertas de Europa. 4.648 desaparecieron en el mar.

A la caza del inmigrante en Madrid

Los agentes de la Policía española en Madrid han recibido instrucciones de sus superiores de aumentar las redadas contra los inmigrantes que no tengan la documentación requerida. Si en su ámbito de actuación no lograran el cupo exigido, pueden efectuar arrestos en otros distritos de la Comunidad de Madrid. «Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenciones. Villa Vallecas, por ejemplo 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito», ordena la directriz fechada en noviembre y filtrada por Europa Press. La nota recomienda dar prioridad a los marroquíes, ya que en el plazo máximo de internamiento -40 días-, se pueden realizar los trámites de expulsión a Rabat y el coste es «asumible».

Este documento ha generado una oleada de críticas. Amnistía Internacional expresó su «preocupación por la utilización de criterios raciales para hacer las identificaciones». La ONG Movimiento contra la Intolerancia pidió a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que investiguen las redadas contra inmigrantes. Resaltó que las identificaciones masivas de extranjeros y las operaciones policiales «son contrarias al ordenamiento legal». ERC calificó de «penosa» esta circular. GARA

otro cayuco

Un cayuco con unas 56 personas a bordo fue interceptado cuando estaba a 65 millas del sur de Tenerife. La barcaza fue avistada desde un petrolero que avisó a Salvamento Marítimo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo