GARA > Idatzia > > Ekonomia

Reconocen una pensión de viudedad por enfermedad profesional por amianto

p025_f01_148x084.jpg

GARA |

El Juzgado de lo Social 2 de Iruñea ha reconocido a la viuda de un trabajador de Luzuriaga el derecho a percibir una pensión de viudedad por enfermedad profesional causada por el uso de unos guantes de amianto. La sentencia precisa que el hombre trabajó en la citada empresa desde octubre de 1976 hasta octubre de 2005, cuando falleció, y que entre 1980 y 1988 desempeñó labores para las que debía emplear guantes de amianto como aislante del calor.

El Instituto de la Seguridad Social del Estado español reconoció en un principio a la viuda la pensión derivada de «contingencias comunes». Ahora el tribunal subraya en su sentencia que, acreditado el uso de los citados guantes durante ocho años, «no cabe mas que concluir que la enfermedad padecida» y «que le provocó la muerte» es la prevista en el Real Decreto de 1978 de enfermedades sistemáticas, carcinoma de pulmón por asbesto.

Por su parte ASVIAME, Asociación de Víctimas del Amianto, sigue movilizándose «para denunciar el silencio y la ocultación de las muertes por amianto». Hoy se concentrará frente a los juzgados de Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo