GARA > Idatzia > > Kultura

Música y tecnología se funden un año más en el festival Sinkro

Esta noche arranca en Gasteiz otra edición del certamen especializado en músicas electroacústicas y nuevas tecnologías. Conciertos de electroacústica o una mezcla de música experimental y pintura servirán para conocer, hasta el día 28, las corrientes artísticas más recientes.
p050_f01_148x100.jpg

I. A. | GASTEIZ

Desde esta noche y por espacio de diez días, compositores, intérpretes, laboratorios y estudios de experimentación sonora tendrán un punto de encuentro en la nueva edición del festival Sinkro. El interés común lo ponen las expresiones artísticas surgidas de la combinación entre las músicas electroacústicas y las nuevas tecnologías. Los asistentes podrán conocer y compartir los avances desarrollados en «distintos campos de la composición y creación asistida por medios electrónicos e informáticos», en palabras de los organizadores.

La responsabilidad de dar el pistoletazo de salida ha recaído en Xabier Erkizia, quien ofrecerá hoy una conferencia sobre el arte sonoro y las nuevas vías abiertas de la expresión actual. Erkizia se caracteriza por la investigación sobre diversas formas de arte y esta noche compartirá sus conclusiones con el público de la Escuela Universitaria de Ingeniería. Entre los proyectos de Erkizia destaca la experimentación con estilos como el rock, la electrónica, el folk y la improvisación.

Tres conciertos, cada uno desde su vertiente, se sucederán mañana y los días 24 y 26, es decir, martes y jueves de la semana que viene. El grupo alemán Ensemble Aventure estará mañana en el Conservatorio para mostrar una selección de recientes obras que se han creado combinando instrumentos acústicos y electrónicos.

Ensemble Sinkro mantiene una línea similar. A su cargo correrá el concierto del día 24. En este caso, además de fusión de instrumentos con electrónica en vivo, el grupo añade especialización sonora y videoproyección. El repertorio que ofrecerán es, ante todo, equilibrado entre obras recientes de jóvenes compositores y algunos trabajos considerados ya clásicos del siglo XX. La propuesta de luz y sonido «Akusma 09» se podrá ver el día 26 con sus «obras acusmáticas». Esta cita ofrecerá la posibilidad de descubrir «nuevas sonoridades gracias a un sistema acústico de dieciséis canales de proyección sonora» que se instalarán en el conservatorio para la escucha de este peculiar concierto.

Como broche final, Artium acogerá el día 28 un espectáculo en el que el colectivo de música experimental Siriur interactúa con el pintor José Luis Goenaga. Tal y como describen los organizadores: «El proyecto propone diferentes formas de aplicación de la tecnología a la música, la experimentación y el contraste con elementos visuales». Con este «recorrido multidisciplinar» Sinkro se celebrará desde hoy y hasta el 28 en Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo