GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Revuelta en Guadalupe

París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

El conflicto social desencadenado en Guadalupe para protestar por la carestía de la vida y la dominación colonial preocupa en París. La detención de 50 personas que participaban en las protestas ha elevado la tensión, mientras que el Gobierno del conservador François Fillon teme, un mes después del inicio de las protestas, el efecto contagio en otras colonias -Martinica, Guayana y Reunión- y en el propio Hexágono.


Análisis | Crisis económica en el Estado francés

Café y croissant para cortejar a los embajadores del malestar social

El dossier social, cada día que pasa más abultado, lleva camino de convertirse en el Talón de Aquiles del Gobierno francés. El malestar se instala y el Elíseo trata de apagar con anuncios sorpresa y cumbres el incendio en las Antillas, por temor a que el humo alcance al Hexágono.


Aniversario de la declaración de independencia de Kosovo

Kosovo sigue varado en tierra de nadie

Es como si el reloj se hubiera detenido el 17 de febrero de 2008. La doble estrategia de Belgrado de torpedeo diplomático y de enroque de la minoría serbia en Kosovo y la indecisión de la UE mantienen, un año después, varado al proceso hacia su independencia.


Elecciones del 1 de marzo

Otegi: «La izquierda abertzale volverá a tomarle la medida al Estado y a quienes le apoyan»

Las elecciones quedaron en segundo plano ante la cuestión de fondo en el debate, inédito en esta campaña organizado por «Berria». ¿De dónde venimos? Joseba Egibar indicó que «el Estado nos gana terreno», y Arnaldo Otegi le recordó que el PNV tiene que ver algo en ello. ¿Adónde vamos? El temor cambió entonces de bando. Otegi advierte un intento de enterrar Lizarra. Egibar lo niega: «No tiene sentido que el PSOE negocie un `estatuto light'».


Erkoreka: «Que el PSE gane sería como ver un cerdo volando»

Los diputados de PNV y PSOE coincidieron ayer en intentar calentar la temperatura de la campaña, en la que predominan los mensajes de quienes -desde la izquierda abertzale y EA hasta el PP- ven a ambos partidos muy cercanos en sus planteamientos. Se distinguió sobre todo Josu Erkoreka, que descartó «radicalmente» que gane el PSOE.


Elecciones del 1 de marzo

Sobre dónde está cada cual

Y los dirigentes de la izquierda abertzale a los que en su día reconoció como «interlocutores necesarios» que están en prisión no por asaltar sedes sino por querer hacer política, ¿dónde tienen que estar?Tras el asalto a la sede del PSE de Elorrio, Patxi López preguntó «¿dónde tienen que estar, en la cárcel o en el Parlamento?». Una pregunta interesante y extendible a delitos más graves como los GAL y la tortura



Igo