GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Piden ocho meses de prisión por un «delito de aborto»

Una vecina de Iruñea será juzgada mañana acusada de provocarse un aborto. El escrito de la Fiscalía apunta que la mujer tomó un medicamento que «condujo a la expulsión prematura del feto»; mientras, la defensa alega que la joven sufrió una caída en el baño. La mujer que reside en la capital en situación irregular, incluso, podría se expulsada.

I. V. |

Mañana, a partir de las 10.00, se celebrará en el Juzgado de lo Penal nº 1, de Iruñea, el juicio por aborto contra Suelen Verideilin Amador, joven de 25 años residente «sin papeles» en la capital navarra.

El fiscal solicita que esta mujer sea condenada a ocho meses de prisión por un «delito de aborto». Según indica en su escrito acusatorio, a primeros de diciembre del año 2007 Suelen Verideilin ingirió «Artrotec», fármaco antiinflamatorio y con un principio activo denominado misoprostol que «condujo a la expulsión prematura del feto sin ninguna posibilidad de supervivencia».

La «única finalidad» al tomar este fármaco era, según sostiene el fiscal, «acabar con el feto de más de veinte semanas del que estaba embarazada», lo que, a su juicio, constituye un «delito de aborto» contemplado en el art. 145-2 del Código Penal.

Además, afirma que, en aplicación del art. 89 del Código Penal, «se interesa la sustitución de la pena por la expulsión del territorio nacional» español.

Por su parte, la defensa de Suelen Verideilin sostiene una versión distinta y pide su absolución, por considerar que no hubo delito alguno. En concreto, afirma que el día 3 de diciembre del año 2007 esta joven sufrió una caída en el baño de su domicilio y que «a causa de la misma tuvo un sangrado vaginal», pero «al confundirlo con la menstruación no solicitó atención médica».

«Dicho sangrado se mantuvo en el tiempo -añade la defensa de esta joven-, cursando con mareos y vómitos. Acudió a urgencias en la madrugada del día 6 de diciembre y, siendo diagnosticada de un aborto séptico, fue sometida a una intervención de legrado».

El abogado defensor de Suelen Verideilin no descarta que pueda darse un acuerdo previo con el fiscal en relación a la pena solicitada. No obstante, no descartó la posibilidad de que pueda ser expulsada del Estado español si es declarada culpable. «En principio, y según los datos que obran en el expediente judicial, que no tienen por qué ser los que correspondan a la realidad administrativa de ella, podría darse el caso de ser expulsada», declaró.

Abogado

El abogado defensor no descarta que pueda darse un acuerdo previo con el fiscal en relación a la pena solicitada, pero incide en que también podría ser expulsada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo