GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Balladur escucha a la delegación vasca e insinúa que mantendrá los «pays»

GARA |

Representantes del Consejo de Electos y del Consejo de Desarrollo se reunieron ayer durante más de una hora con Edouard Balladur y con el ponente de la Comisión que preside y cuyo objetivo es preparar el texto-base para la reforma de las colectividades territoriales.

La delegación vasca compuesta por Jean-Jacques Lasserre, Jean Grenet, Battit Boloki, Frantxua Maitia, Jean-Baptiste Etcheto y Caroline Phillips explicó a Balladur el funcionamiento de los dos Consejos específicos de Ipar Euskal Herria y la importancia «de mantener este modo de gobierno local» instaurado hace quince años.

En una primera valoración, el presidente del Consejo de Desarrollo, Jean-Baptiste Etcheto calificó de «positivo» el encuentro «porque hemos sido escuchados», si bien no se aventuró a asegurar que hubieran recibido promesas firmes por parte de la Comisión por lo que han quedado «a la espera de la publicación del informe final y del texto de ley».

Añadió que, en un momento de la conversación, Balladur avanzó algunas «hipótesis como la de mantener las estructuras de pays que existen actualmente» lo que, en principio, garantizaría la pervivencia de los Consejos.

Balladur conocía la reivindicación de un Departamento vasco pero se reafirmó en la posición contraria que ya en su época de primer ministro mantenía respecto a su creación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo