GARA > Idatzia > > Mundua

El maíz transgénico sigue vetado en el Estado francés

GARA |

Doce de los veintisiete países representados en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria han votado en contra de la propuesta de Bruselas de levantar la cláusula de salvaguarda, vigente en el Estado francés y Grecia, que prohíbe la siembra de maíz transgénico. Al no haber logrado una mayoría suficiente, por el momento se mantendrá la prohibición aunque la cuestión deberá ser reexaminada por el Consejo de Ministros de la UE. Si éste no se pronuncia, la Comisión Europea podría decidir unilateralmente poner fin a la salvaguarda que en el caso francés se decretó hace un año y en el de Grecia, en enero de 2006. En los próximos días será examinado el caso de Hungría, donde también está vetada la siembra de transgénicos.

Informes

La revisión de estas cláusulas se ha producido tras el informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) solicitado por la Comisión europea y que, recientemente, ha concluido que las salvaguardas no se justifican porque era «improbable» que perjudiquen al medio ambiente.

Además, hace una semana, un diario francés hizo público otro informe de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (Afssa) que aseguraba que el maíz Mon810 no supone «riesgos sanitarios». Sin embargo, el Gobierno francés ha manifestado que mantiene su postura contra su siembra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo