GARA > Idatzia > > Ekonomia

Iberdrola aumentó su beneficio un 21,5% en 2008, hasta 2.860 millones

Iberdrola aumentó su beneficio neto el 21,5% en 2008 respecto al ejercicio anterior al ganar 2.860,6 millones de euros, cifra que, según el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, repetirá o superará ligeramente este año. Este incremento del beneficio se basó sobre todo en la actividad internacional de Iberdrola, así como en las plusvalías obtenidas por las ventas de activos.

p030_f01_148x120.jpg

GARA |

Iberdrola aumentó su beneficio un 21,5% durante 2008 respecto al año anterior, lo que supone que obtuvo unas ganancias netas de 2.860,6 millones de euros. Ese crecimiento provino principalmente de las energías renovables, la actividad internacional de Iberdrola y las plusvalías de 552 millones de euros obtenidas por la venta de activos, y estuvo apoyado en los 36.000 millones que la eléctrica invirtió entre 2007 y 2008.

La compañía prevé que, dadas las actuales circunstancias de mercado, este ritmo inversor se ralentizará en los próximos años, cuando la compañía invertirá entre 8.500 y 10.000 millones de euros.

La eléctrica centrará este año su crecimiento en EEUU y Europa y hará inversiones orgánicas por unos 4.200 millones de euros, un 78% menos que los 7.500 millones que invirtió en 2008.

Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, que descartó recortes de plantilla, explicó que la compañía ha optado por la prudencia ante las actuales circunstancias del mercado y señaló que su política pasa por invertir los flujos de caja y mantener el nivel de deuda.

Aún más beneficio este año

Del total de inversión para este año, 2.000 millones irán al negocio de Renovables, que podrían incrementarse un 20% en función de cómo evolucione la normativa en EEUU.

El presidente de Iberdrola destacó que con las últimas emisiones de deuda, que se repetirán en el futuro, y la renovación de créditos han acumulado una liquidez de 8.000 millones de euros, suficiente para cubrir sus necesidades financieras en los próximos veinte meses. Auguró que este año registrarán un importante aumento del beneficio bruto de explotación (Ebitda), mientras que el beneficio neto estará en línea o ligeramente por encima al de 2008.

El año pasado, la cifra de negocio de Iberdrola aumentó el 44,2%, hasta los 25.196,1 millones de euros, y la energía distribuida se situó en 181.794 gigavatios/hora (GWh) tras crecer el 13%. El Ebitda ascendió a 6.412,4 millones de euros, con un aumento del 15,8%, y el 57% provino del negocio de Iberdrola Renovables y de las actividades en el exterior.

La producción del grupo se incrementó el 13,5%, hasta los 141.268 GWh, de los que 26.534 GWh correspondieron a Gran Bretaña y 8.565 GWh a EEUU, países donde se consolida tras la integración de ScottishPower, en abril de 2007, y de Energy East, en setiembre de 2008.

El negocio energético en el Estado español, caracterizado por un moderado crecimiento de la demanda, los elevados precios y la eliminación en julio de 2008 de las tarifas oficiales para consumidores industriales, aportó el 37% del Ebitda, con 2.374,3 millones (un 5,8% más).

menos inversiones

La eléctrica prevé centrar su crecimiento en Estados Unidos y en Europa, y reducir sus inversiones orgánicas este año hasta los 4.200 millones de euros, un 78% menos que los 7.500 millones que invirtió en 2008.

3.500 millones

A pesar de que reducirá el ritmo de sus inversiones en los próximos años, Iberdrola aspira a cumplir su objetivo de ganar 3.500 millones en 2010, año en que finaliza su actual plan estratégico.

Facua denuncia irregularidades en las facturas de febrero

Facua-Consumidores en Acción alertó ayer de que millones de recibos de la luz emitidos en febrero facturan de forma irregular la energía consumida a finales de 2008, ya que aplican las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año. La organización de consumidores informó de que las facturas emitidas este mes, en las que se ha realizado la lectura real de los contadores, incluyen tanto la energía consumida durante los días de febrero y enero, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real. Esa parte del consumo realizado en diciembre se está cobrando ahora aplicando las nuevas tarifas, hasta un 5,6% más elevadas. Facua ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para que verifiquen las cantidades que las eléctricas les han cobrado de más y ha exigido que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades millonarias cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones

El secretario general de Energía del Estado español, Pedro Marín, consideró que «lo deseable» sería que la lectura de contadores se acerque más al periodo de facturación mensual, pero justificó que no se haga porque supondría un mayor coste para las eléctricas. Marín insistió en que el envió mensual de la factura busca informar a los usuarios de sus pautas de consumo de electricidad. Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reconoció que en el sistema se puede producir errores pero aseguró que no existe ningún interés por parte de las eléctricas en hacer las cosas mal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo