GARA > Idatzia > > Ekonomia

UGT-Euskadi afirma que «los deberes están bien hechos» en negociación colectiva

El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, afirmó ayer que el 60% de los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del sector privado tiene en febrero convenios con un aumento salarial medio del 3%.

p034_f01_148x096.jpg

GARA |

«Los deberes están bien hechos», concluyó ayer el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, tras indicar que el 60% de los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del sector privado tiene en febrero, firmado en convenio, un incre- mento salarial medio cercano al 3% para 2009. Indicó que la mejora del poder adquisitivo beneficia al consumo y «si mejora el consumo, mejora la economía y si mejora la economía, también lo hace el empleo».

Los datos facilitados por UGT de Euskadi sitúan en un 3,04% el incremento salarial medio pactado para 2009 en los convenios de ámbito sectorial cuya negociación está cerrada en el presente mes de febrero.

Según puntualizó la secretaria de Acción Sindical, Pilar Collantes, la subida salarial media en los convenios de empresa vigentes es similar a la pactada en el ámbito sectorial.

A los trabajadores afectados se suma el colectivo de empleados del sector público, en su mayoría con incrementos salariales para este año del 3,5%, según dijo Casado.

Explicó que la mayoría de los convenios sectoriales pendientes lo están desde hace varios años y algunos corresponden a sectores muy pequeños, que se han unificado con otros.

Precisó que es en Bizkaia donde existe un mayor volumen de negociación colectiva pendiente, con 237 convenios sin renovar; en Araba, 24.738 (32,6%) trabajadores tienen que renovarlo y en Gipuzkoa, los trabajadores sin convenio son algo más de 44.000, el 27,4%

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo