GARA > Idatzia > > Kultura

«Aquellas mujeres tenían la idea de que merecían ser violadas por ser nazis»

p048_f07_67x111.jpg

 
Grace Schwindt
Directora del cortometraje «The Chair»

Nacida en Alemania en 1979, Grace Schwindt presentó en Iruñea «The Chair» («La silla») ¯hoy a partir de las 17.00h en Civican¯, una historia personal que la directora investiga como alemana perteneciente a la segunda generación después de la Alemania nazi.

En el Berlín de 1945, la bisabuela de la directora Grace Schwindt intentó salvar una silla de la rapiña de los soldados rusos que entraron en la ciudad dos meses antes de la ocupación. Más tarde, Schwindt descubrió que esa silla de la que tanto hablaba su abuela no era más que un objeto que sustituía a otro acontecimiento: En ese periodo, tanto su bisabuela como su abuela fueron violadas, convirtiéndose en unas de las miles de víctimas de la guerra. “The Chair” cuenta en boca de la propia abuela de la directora el sufrimiento que tuvieron que soportar aquellas mujeres.

¿Cómo surge la idea de rodar este cortometraje? ¿Qué ha sido lo que le ha motivado?

Es parte de una serie de proyectos. Hay una serie de historias que mi abuela y mi abuelo me contaban una y otra vez. Quiero averiguar por qué estas historias se cuentan y por qué otras no, para entender el pasado pero también para entender cómo el pasado ayuda a la gente a afrontar el presente.
Mi abuela siempre me contaba la historia sobre esta silla, y yo no entendía por qué contaba tantas veces la misma historia sobre la silla. Descubrí más tarde que hablar sobre la silla para mi abuela significaba hablar sobre la violación que sufrió en la habitación contigua donde estaba esa silla. Para ella, la silla no era más que una excusa para hablar del otro hecho.
Estoy interesada en ver cómo los intereses de la gente pueden distorsionar la visión del pasado que tienen y cómo esos intereses pueden servir a diferentes propósitos que hace que perciban los hechos de manera distinta.

La película se basa en una conversación telefónica con su abuela. En cuanto a la imagen, ha optado por una sucesión de fotografías de sillas. ¿Qué significado tiene la silla para usted?

Las imágenes no tienen el propósito de ilustrar la conversación. La plasmación visual de la historia mediante sillas entronca con mi percepción de la historia. Por un lado, está la visión de mi abuela, que es la conversación y, por otro lado, está la mía, que está en las sillas. Es lo que yo me imaginaba cada vez que mi abuela me contaba la historia de cómo la había ocultado de los soldados rusos. 

Partiendo de una historia personal, está dando a conocer un hecho histórico, en el que seguramente se verán identificadas muchas mujeres de aquella época que también sufrieron los abusos. El hecho de que en este caso fueran su abuela y bisabuela las víctimas, ¿le ha facilitado la realización de este proyecto o ha sentido más reparo por ello?

Mi intención no era contar una historia universal, pero es cierto que cada historia que tú cuentas tiene en cierto modo conexiones universales. Y está bien que sea así. Estas historias de las mujeres violadas durante la guerra no se contaban porque, en cierta medida, había una idea generalizada de que podrían llegar a merecérselo. Al ser alemanas, se suponía que eran nazis, así que, podrían haber merecido ser violadas.
Es muy positivo para mí contar la historia de mi abuela que, al mismo tiempo, cuenta la historia de muchas mujeres. Sí que ha sido más fácil el hecho de que fuera una historia personal, porque de otro modo no hubiera tenido acceso a ella. 

Durante la conversación telefónica que se escucha en el cortometraje, en varias ocasiones su abuela se culpa a sí misma por no haber podido evitar aquellas violaciones. ¿Cómo se ha sentido al escuchar estas declaraciones?

No creo que se culpara de esa manera. Yo entiendo que tenía demasiado miedo para resistir ante la violación. El miedo no le permitía actuar. En ese momento no había leyes, no había ningún tipo de sistema vigente que protegiese a las personas, y estaba aterrorizada porque creía que si hacía algo la podían matar.

Ha comentado que su abuela le ha contado muchas historias y que la película forma parte de una serie. ¿Piensa seguir en esta línea? ¿Qué proyectos tiene?

Hice otro cortometraje con una historia de mi abuelo. Y sí, tengo en mente realizar más documentales con estas historias, aunque todavía no sé ni cómo, ni cuándo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo