GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CEOE quiere que los ERE se apliquen sin autorización administrativa

GARA |

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió ayer que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no necesiten la autorización de la Administración y volvió a reclamar que se abarate aún más el despido.

«Los ERE deben ser rápidos», dijo Díaz Ferrán durante su intervención en el Foro organizado por la Nueva Economía Foro, y «no necesitan para nada la autorización de la Administración».

Según la normativa vigente, los ERE que se plantean en una empresa con una o varias plantas dentro de la misma comunidad autonómica deben ser autorizados por el Gobierno que lo administre, mientras que si se producen en varias comunidades diferentes, resuelve el Ministerio de Trabajo español.

Díaz Ferrán dijo que los empresarios «nunca hemos pedido despido libre», puesto que ya existe, y matizó que su precio «es carísimo» y «penaliza la contratación».

«Hechos reales»

Insistió en que la CEOE «no puede entender» que los sindicatos «tengan dudas», ya que «esta propuesta no es un experimento con gaseosa, sino que se trata de hechos reales que ya funcionan con éxito en otros países europeos».

Entre las propuestas de la patronal para reactivar la economía, Díaz Ferrán citó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma más morosidad y amplíe la financiación a las grandes empresas y no solo a las pymes.

Asimismo, defendió «el sistema financiero español, porque a pesar de que tiene problemas importantes, como el de la morosidad, está haciendo todo lo posible» para solucionarlos.

También rechazó una posible nacionalización de la banca y abogó por que los empresarios puedan descontar las certificaciones de las deudas que los Ayuntamientos tienen contraídas con las empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo