GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Con Amezketa, UEMA cuenta ya con casi sesenta municipios en su seno

GARA |

Amezketa es ya parte de la mancomunidad que aglutina a las localidades euskaldunes, UEMA, después del paso realizado por su Ayuntamiento y tras ser aceptado por la mancomunidad. Amezketa es ya el pueblo número cincuenta y seis de Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea, entidad que surgió en 1991 y que cada año cuenta al menos con un nuevo ingreso.

A partir de ahora, el acceso del municipio guipuzcoano contará con el habitual letrero con el que se informa que la localidad pertenece a UEMA, por lo que uno se encuentra ante un pueblo euskaldun. «Para los vascos de Ipar y Hego Euskal Herria vivir en euskara y, por consiguiente, emplear cada vez menos las lenguas no vascas, es una de las herramientas más importantes y más pacíficas para configurar la nación vasca», aseguraron el martes los representantes de UEMA, tras el acto oficial del ingreso de Amezketa en la citada mancomunidad.

Diagnósticos y planes

UEMA, además, informó a los vecinos de Amezketa de cuáles son los proyectos que están desarrollando a fecha de hoy. Planes que la localidad de Tolosaldea tendrá que asumir ahora como parte integrante de UEMA.

Los amezketarras tienen en mente ahora crear una red de ciudadanos cuya finalidad sería la de dar la «bienvenida» a los nuevos vecinos. Y junto a una campaña que en Tolosaldea ya se encuentra en marcha, varios amezketarras también se encargarán de enviar a UEMA la propaganda comercial que llegue a su pueblo, para realizar un posterior análisis sobre el empleo del euskara.

Pero, primero, se pondrán manos a la obra en la elaboración de un diagnóstico sobre el empleo del euskara en Amezketa, que abarcaría todo tipo de espacios y funciones. Incluso el funcionamiento municipal en base al euskara será estudiado conjuntamente con los técnicos de UEMA, el próximo 25 de febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo