GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Copa 2009

La sexta exige no disminuir la velocidad de crucero adquirida

El Pamesa Valencia de Neven Spahija es el primer obstáculo del Tau Baskonia en el asalto a su sexta Copa, el torneo en el que mejor se desenvuelve.

p040_f01-22x22.jpg

BASKONIA-PAMESA

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Baskonia afronta esta noche su asalto a la sexta Copa de su historia en inmejorables condiciones, ya que ha acudido a Madrid con una gran trayectoria pese a su tropiezo del sábado, con todos sus jugadores disponibles una vez que Will McDonald haya superado su proceso febril y liderando todos los pronósticos, un factor que, pese a no gustar a Dusko Ivanovic, es algo que no debe ser malo si se sabe gestionar y a lo que ya deben estar acostumbrados.

Sin embargo, los gasteiztarras han de ser conscientes de que, para alcanzar ese sexto título, no pueden levantar el pie del acelerador en ningún momento, ya que en un torneo tan corto e intenso, que se te cale el coche supone no llegar a meta.

Por su parte, el Pamesa Valencia llega al partido con el cartel de víctima, pero con la ilusión de dar la sorpresa como ocurrió hace once años, cuando ambos equipos se enfrentaron en la Copa de 1998 en las mismas circunstancias y el equipo valenciano se apuntó el triunfo para acabar como campeón de aquella edición en Valladolid.

Al margen de esa ocasión, los dos equipos «azulejeros» se han cruzado otras dos veces en Copa, ambas con victoria baskonista, la última en la final de Madrid 2006, en la que los gasteiztarras consiguieron su quinto trofeo con Prigioni de MVP.

Problemas por fuera

Las posibilidades de victoria del equipo taronja pasarían por las trampas defensivas que pueda preparar un Neven Spahija que conoce bien al Baskonia, donde demostró saber estudiar perfectamente este tipo de partidos decisivos.

Sin embargo, entre los valencianos se echa en falta a priori un alero alto que pueda frenar a un Pete Mickeal que está volviendo a ser el jugador determinante del último play off y que acostumbra a hacer buenos choques ante el rival de esta noche.

En la presente temporada, ambos conjuntos se han enfrentado en una ocasión, ya con Neven Spahija en el banquillo taronja, y la victoria correspondió a los baskonistas en la Fuente de San Luis por un claro 73 a 91. En aquel partido, el jugador más destacado por los locales fue un Rubén Douglas que ya no está en el equipo por motivos disciplinarios, mientras que el cuarteto formado por Teletovic, Mickeal, Rakocevic y Splitter consiguió 77 de los 91 puntos del equipo. Hoy, cualquier parecido con aquel partido será pura casualidad.

Dusko Ivanovicek ez du inondik inora faborito papera onartu nahi

Gutxitan izan da Kopan aurtengoan bezalako faborito garbirik. Ligan orain arte egindako ibilbide bikainak kiniela guztietako lehen postuan jarri du Baskonia, baina Dusko Ivanovicek ez du gogoko jarri dioten papera. «Ez dut batere gustuko, faboritoek ez baitute sekula Kopa irabazten. Badakigu faboritotzat jotzeak, aurkariak urduri jartzea, zu lasaitzea edota bere taldea motibatzea bilatzen duela. Guk ez dugu halakorik behar, badakigu zer eman dezakegun eta ea hori egiteko gai garen», azaldu zuen Madrilera joan aurretik.

Gasteiztarren entrenatzailearen iritziz, Kopa taldeak bere «kalitatea eta irabazle sena erakusteko aukera bikaina da, hauxe baita urteko lehen titulu garrantzitsua. Baina irabazi ahal izateko, batez ere, lehen partida hau irabazi ahal izateko, orain arte baino askoz hobeto jokatu beharra daukagu. Horrek esan nahi du 40 minututan zehar kontzentrazio handiz jokatu beharra daukagu, batez ere defentsan. Saskiratze bat lortzea zaila da, baita bakarrik egonda ere, baina defendatu egin daiteke». J.O.

El más regular

El Baskonia es el equipo más regular de esta competición, ya que en caso de vencer el primer partido, alcanzaría las semifinales por octava ocasión consecutiva. La última vez que cayó en el primer partido fue en Málaga 2001, eliminado por el sorprendente Cáceres.

Jon Kortaberriak Unicajarekin joka lezake Kopa

Erabakia gaur azken ordura arte hartuko ez duten arren, Jon Kortaberria hegaleko donostiarrak baliteke Unicajarekin Kopa jokatzea, hilabeterako kontratua sinatu baitu andaluziarrekin. Dena min hartuta dauden Ndong eta Cabezas osatzen diren baitan egongo da.

Foru Aldundiak karpa bat jarriko du Madrilen

Arabako Foru Aldundiak, Baskoniaren eta beste zaleen artean herrialdeko produktuak (patatak, ardoa, gazta, eztia...) banatzeko karpa bat jarriko du Madrilen Kopak irauten duen artean. Jakiez gain, argazki erakusketak eta turismoa bultzatzeko beste ekintza batzuk egongo dira.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo