GARA > Idatzia > > Kultura

El PNV de Gasteiz reclama un cambio de rumbo en Montehermoso

GARA | GASTEIZ

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz ha reclamado un cambio de rumbo en la programación del centro cultural Montehermoso, que consiga hacerlo «socialmente rentable». Según afirmó la portavoz del área de Cultura del PNV, Jone Zamarbide, «se viene realizando una apuesta en el centro que hasta ahora ha supuesto un coste de varios millones de euros para las arcas municipales y, por los datos que se nos han dado hasta ahora, tenemos serias dudas sobre su rentabilidad social».

Montehermoso «se está convirtiendo en un contenedor de arte contemporáneo de vanguardia que no consigue llegar al conjunto de la ciudadanía y corremos el riesgo de que quede completamente aislado en el Casco Medieval, cuando lo consideramos una pieza clave en su revitalización», incidió Zamarbide. Para el PNV de Gasteiz, «es necesario realizar un estudio de satisfacción entre la ciudadanía sobre la labor que se está desarrollando en Montehermoso», porque, según Zamarbide «hoy por hoy está extendida la impresión de que el centro acoge una programación cultural excesivamente especializada, centrada en una visión del arte desde la perspectiva de género, y en ningún momento se ha debatido el que aspire a ser un centro de referencia sobre el feminismo». El PNV ha presentado unas propuestas con las que busca «una gestión más diáfana de la programación cultural y una vocación clara de servicio público, que tiene que pasar por una oferta más diversa, no centrada en un solo tipo de público, además de tratar de compatibilizar la calidad de la programación con el interés público y de fomentar la participación de los diferentes actores sociales que intervienen en la vida cultural de la ciudad». Hace falta «una reflexión sobre el papel social que tiene que cumplir el centro como equipamiento de referencia de Gasteiz», concluyó Zamarbide.

Respuesta del PSE

Ante estas acusaciones, la concejala de Cultura Maite Berrocal, del PSE, defendió que «ofrecemos una propuesta contemporánea, abierta y con proyección de futuro, centrada en la formación de públicos de todo tipo». En ese sentido, incidió en que la valoración que el Gobierno municipal hace del año y dos meses que lleva desarrollándose es «excelente» y recalcó que el proyecto de Montehermoso es «el primer equipamiento del Estado que desarrolla la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». Así, puso como ejemplo la programación que está ofreciendo el centro para el primer cuatrimestre de 2009, donde incluyó una exposición internacional, un ciclo de cine, dos exposiciones artísticas, la sexta entrega del proyecto espositivo Pasahitzak-Contraseñas, además del ciclo de cortos en euskara y la obra «Mirande Kabareta», en el contexto de la Korrika Kulturala.

Según explicó la concejala en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación tras tener conocimiento de las declaraciones realizadas por representantes del PNV, Montehermoso «es un proyecto diversificado, que también cuenta con los servicios de mediateca y centro de documentación y un programa educativo para todos los públicos de diferentes edades». A juicio de la edil de Cultura en el Ayuntamiento de Gasteiz, «todas estas actividades hacen del equipamiento una propuesta contemporánea, abierta y con proyección de futuro, centrada en la formación de públicos de todo tipo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo