GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Ciclismo femenino Iurreta

Emakumeen Bira 2009 mantiene sus señas de identidad

Iurreta Emakumeen Bira Ziklista Kirol Elkartea organiza por primera vez la carrera internacional, que presenta un recorrido duro con final en Urduña.

Unai IRARAGORRI | BILBO

La Iurreta-Emakumeen Bira 2009 ya tiene recorrido y pisará tres herrialdes, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, con finales en Iurreta, Amurrio, la cronoescalada a Goiuria, Elgoibar y final en Urduña. Son un total de cuatro etapas, una con doble sector, a disputar entre el 11 y el 14 de junio. Su recorrido engaña y es más duro de lo que parece.

Se trata de un recorrido «pestoso», según admite Agustín Ruiz Larringan, organizador de la carrera esta año por primera vez en el club Iurreta Emakumeen Bira Ziklista Kirol Elkartea, que toma el relevo de Iurreta Txirrindulari Elkartea. De hecho, ya ha recibido la llamada de varias corredores quejándose de la dureza. GARA seguirá como periódico oficial.

La primera etapa en Iurreta tiene a Autzagane cerca de meta, y el trazado de la segunda es un sube y baja continuo hasta Amurrio. La carrera empezará a decidirse el sábado con la habitual cronoescalada a la cuesta de Goiuria, de 2,2 kilómetros pero de máxima exigencia, y la llegada a Elgoibar por la tarde. Un final-trampa en Mintxeta, con un repecho de 400 metros al 7% en el que ya se retorcieron los corredores hace unos años en la Vuelta al País Vasco.

La Bira se decidirá el último día con un recorrido por el valle de Aiara que incluye el alto de Garate y sobre todo La Barrerilla, de segunda categoría.

La participación internacional volverá a ser de primera y ya está confirmado el mejor equipo de la pasada campaña, el Team Columbia de Arndt y Teutenberg, así como el Flexpoint holandés de Ljungskog y Melchers, que ya saben lo que es ganar la carrera. Asimismo, por normativa de la UCI se invitará a los diez mejores equipos y a cinco selecciones nacionales.

Calendario reforzado

Por otra parte, la Federación Vasca ha presentado un calendario de 11 pruebas y se puede decir que se refuerza. Se incorpora Elorrio que, además, cerrará una Copa de España que empezará en Loiu. Asimismo, la prueba de Lizarra sube a categoría internacional y la SC Duranguesa ha incluido la Durango-Emakumeen Saria, que no se organizó el pasado año. Sopela acogerá el Campeonato de Euskadi. El resto de pruebas del Euskaldun se mantienen .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo