GARA > Idatzia > > Ekonomia

Elkar-Lan promovió en 2008 cuarenta cooperativas, que crearon 264 puestos de trabajo

Elkar-Lan, sociedad para la Promoción de Cooperativas, impulsó durante el pasado año la creación de 40 cooperativas, dos más que en 2007, que generaron 264 empleos. Responsables de la sociedad auguraron un aumento de cooperativas en la actual situación de crisis.

GARA |

Las cuarenta cooperativas constituidas en 2008 al amparo de la Sociedad para la Promoción de Cooperativas conllevaron una inversión media de entre 18.000 y 24.000 euros, según explicó el presidente de la sociedad, Agustín Mendiola.

En la presentación del resumen de actividades, precisó que las 40 cooperativas, 39 eran nuevos proyectos empresariales y una era una cooperativa proveniente de transformación societaria. Agregó que también trabajó con otros 24 grupos de emprendedores que, por distintas causas, no llegaron a constituir empresas.

Mendiola auguró un aumento de la creación de cooperativas en la actual situación de crisis , ya que trabajadores que han quedado en desempleo, optan por poner en marcha un proyecto cooperativo. Aseguró que, generalmente, es en épocas de bonanza económica cuando me- nos cooperativas se crean.

El director Elkar-Lan, Javier Sanz, aseguró, por su parte, que la mayoría de los emprendedores cooperativistas son hombres, en un 62% de los casos, frente al 38% que son mujeres, aunque se ha incrementado el número de éstas respecto a años anteriores, y expuso que el 65% de ellos tiene estudios medios o superiores.

Explicó que la cartera de clientes de las nuevas cooperativas está constituida por una media de 16, conseguidos en las empresas en las que trabajaban con anterioridad, y reconocieron que apenas realizan actividad comercial para captar nuevos usuarios de sus servicios.

Destacó la baja tasa de mortalidad de las nuevas cooperativas impulsadas por Elkar-Lan, ya que sólo el 7,89% de las constituidas con su apoyo en los últimos cinco años ha desaparecido, frente al 92,11% que prosiguen con su actividad.

resistencia

Elkar-Lan destacó la baja tasa de mortalidad de las nuevas cooperativas constituidas con su apoyo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo