GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB califica de lamentable la gestión de Zenarrutzabeitia en negociación colectiva

GARA |

Concentrados ante una mesa a la que solo se sienta Idoia Zenarrutzabeitia, vicelehendakari de Lakua, delegados de LAB y trabajadores de la Administración representaron ante la ciudadanía «la falta de voluntad que ha mostrado ese equipo ante la negociación colectiva de los empleados públicos del Gobierno vasco».

El sindicato denunció que los empleados de la Administración de Lakua llevan años -ocho en el caso del personal laboral y tres en el de los funcionarios- sin convenio laboral, ya que el equipo que dirige Zenarrutzabeitia funciona «a base de decretos dictados de manera unilateral».

En una nota distribuida entre los trabajadores, LAB dio cuenta de algunos de los «logros» de ese equipo de negociación colectiva. Recordó, así, que entre 1992 y 2000 «no hubo ningún tipo de Oferta Pública de Empleo» y que la que se realizó en ese último año «no se ha podido resolver hasta el año 2006, debido a los graves errores en los que habían incurrido las bases confeccionadas por dicho equipo».

Denunció, además, que se han producido irregularidades en los concursos de traslados. Precisó que los materializados entre 1998 y 2000 «se tuvieron que repetir por diversas sentencias judiciales ante los graves fallos en las convocatorias. Y el equipo de negociación colectiva, en vez de aprender, vuelve una y otra vez a repetir los mismos errores», afirma para apostillar que «varias sentencias judiciales ponen en duda si se va a poder resolver la convocatoria realizada el año pasado».

Aumento para altos cargos

Explicó que, tras «ocho años haciendo una valoración de los puestos de trabajo de los empleados públicos del Gobierno vasco», el 90% de los trabajadores «han visto que no han variado en la valoración o que ahora están en peores condiciones».

LAB se refirió también al anuncio, «a bombo y platillo en los medios de comunicación», del incremento salarial de los empleados públicos. «Pero los trabajadores del Gobierno vasco han perdido un 18% de poder adquisitivo en los últimos catorce años», denunció en la nota. Agregó, además, que «el 0,5% de ese incremento de unos 60.000 empleados públicos va obligatoriamente a Itzarri, una EPSV creada por Idoia Zenarrutzabeitia, y que, como ha realizado inversiones en Lehman Brothers, nadie sabe la cantidad de dinero que se ha perdido».

En la protesta, los delegados de LAB subrayaron que «nada ha dicho sobre el incremento salarial de un 11% de los altos cargos y asesores, ni sobre su gestión lamentable ante la negociación colectiva».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo