GARA > Idatzia > > Ekonomia

Pensionistas exigen que «vivimos aquí, decidimos aquí nuestras pensiones»

p032_f01_139x100.jpg

GARA |

«Exigimos que con el dinero de nuestros impuestos y nuestras cotizaciones se garanticen unas pensiones dignas y unos servicios sociales públicos de calidad que nos permitan vivir con dignidad», reclamaron ayer pensionistas y mayores de LAB en sendas concentraciones realizadas en Bilbo y Gasteiz bajo el lema «Berton lan eta bizi, pentsioak ere berton erabaki».

Durante la movilización, demandaron la creación de un sistema público vasco de Seguridad Social que desarrolle «una política de redistribución de la renta y superación de desigualdades sociales y de género y sea universal, solidario y no discriminatorio».

Explicaron que el número de pensionistas asciende a 665.5.746 en Euskal Herria y que la cuantía de la pensión media es de 876,24 euros. «Casi la mitad de estas personas viven en situación de pobreza», denunciaron.

«Los pensionistas no tenemos posibilidad de negociar y mejorar nuestras pensiones, ya que las decisiones las toman en Madrid en nuestro nombre, sindicatos como UGT y CCOO, el Gobierno español y la patronal española», agregaron. Acusaron a Lakua e Iruñea de estar «más preocupados en cómo sacar del atolla- dero a los banqueros que en garantizar nuestras pensiones» y exigieron a los partidos que «dejen de utilizarnos en época de elecciones como voto útil» y que «realmente se pongan a trabajar para mejorar las condiciones de vida de los pensionistas en vez de servir a los intereses de banqueros y empresarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo