GARA > Idatzia > > Ekonomia

Obama anuncia un plan de ayuda para ciudadanos hipotecados

GARA |

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer un plan dotado con 75.000 millones de dólares (59.924 millones de euros), para ayudar a propietarios de viviendas amenazados por la crisis inmobiliaria. El «Plan de Estabilidad y Asequibilidad de la Vivienda» tiene como objeto permitir que hasta nueve millones de propietarios puedan reestructurar sus hipotecas y evitar las ejecuciones de sus préstamos y la pérdida de sus casas.

Según la Asociación de Banca Hipotecaria de EEUU, cada día cerca de 10.000 viviendas ven ejecutada su hipoteca. A finales de 2008, más del 9% de los préstamos para la vivienda habían registrado algún tipo de retraso en sus pagos o se habían ejecutado.

El plan pretende ayudar a dos grupos de propietarios. Por un lado están entre cuatro y cinco millones de personas que se han mantenido al corriente de sus pagos pero cuyas casas han perdido valor. La Administración les echará un cable para refinanciar sus hipotecas y rebajar el coste de sus cuotas mensuales.

El segundo grupo, de entre tres y cuatro millones de personas, padece problemas para hacer frente a sus pagos mensuales debido a la recesión, pero no pueden vender sus viviendas porque éstas se han desvalorizado, por lo que podrían perderlas. El fondo, promete la Casa Blanca, ayudará a conservar sus hogares a quienes se comprometan a pagar una cantidad razonable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo