GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA denuncia que la economía vasca crece más, pero destruye más empleo

ELA denunció que los empresarios vascos destruyeron más empleos en 2008 que los europeos, a pesar de que la economía vasca creció más del doble que la europea y tiene salarios más bajos. «La economía europea creció un 0,9% y la tasa de paro está en el 7,4%, mientras que la economía vasca creció al 2%, pero la tasa de paro supera el 8,3%», dijo Adolfo Muñoz, que culpó de ello a la precariedad laboral.

p030_f01148x136.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA señaló ayer en Bilbo que la elevada precariedad laboral y los bajos salarios de los trabajadores vascos permiten que «se produzca el mayor crecimiento económico de la Unión Europea y, a la vez, exista uno de los mayores niveles de desempleo en las economías desarrolladas. Es paradójico, pero es así de lamentable».

Esa evolución no ocurre en las demás economías europeas, que han crecido «muy por debajo» y mantienen tasas de paro «reducidas, por ejemplo Holanda (2,7%), donde no se ha disparado el paro, como ha ocurrido en el mercado laboral vasco, y no han crecido al mismo ritmo». Para la central sindical, ese situación de absoluto desequilibrio se produce porque «la economía está fuera de control y los poderes públicos han regalado el poder a la banca, a las multinacionales y a los empresarios» y lo peor, a juicio de ELA, es que «los políticos no quieren recuperar el control de la economía. Ceden al poder real».

Perversión económica

Adolfo Muñoz, «Txiki», Julene Gabiola y Mikel Noval presentaron el análisis de la situación social y económica de Hego Euskal Herria. Consideraron que existe una perversión a nivel económico que está beneficiando únicamente a los empresarios, nunca a los trabajadores.

«Hemos crecido, según los datos que ofreció la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeita, un 2% en 2008, pero se han destruido 34.000 empleos. Con un crecimiento muy superior a los países de alrededor y con niveles salariales más bajos que en la mayoría de la UE, se ha destruido empleo. Es inaudito», lamentó el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

El líder de ELA señaló que «la patronal está envalentonada y está en una posición privilegiada para chantajear» y criticó con dureza que « si con el mayor crecimiento económico de la Unión Europea destruimos empleo, lo que le tendría que preocupar al Gobierno vasco es no pintar todo de rosa, porque la realidad es muy cruda». «Txiki» Muñoz explicó que los empresarios han tejido «el chollo de su vida: crece la economía con empleos precarios y la ecuación concluye en que los beneficios se han triplicado respecto a los salarios. Es evidente que los trabajadores no vamos en el mismo barco que la patronal, que reivindica ahora el despido más barato». Recordó que «los datos nos dan la razón: los salarios no son responsables de lo que pasa». Afirmó que «no se pueden cambiar salarios por empleo, porque allí donde se han producido situaciones de esas, al día siguiente el empresario nos ha presentado un expediente de regulación». A la vez que advirtió que «ante la debilidad de la demanda, que se ha constatado en esta crisis, si se ataca a los salarios como lo están haciendo desde la patronal, lo que van a conseguir es que tardemos más en salir de la crisis».

«Vía silenciosa»

Julene Gabiola explicó que la caída del empleo en Hego Euskal Herria en 2008 ha sido del 2,7%, lo que es «muy negativo y preocupante», a la vez que destacó que la ocupación se redujo en 34.000 empleos y aumentó el paro en 40.000 personas, de los que 36.200 correspondieron a asalariados. «La mayoría de la destrucción de empleo se hace por la vía de los contratos temporales, es decir, de forma silenciosa, sin tener que poner encima de la mesa ningún expe- diente de regulación de empleo», denunció.

Esta situación ha generado que 2008 se haya cerrado con una tasa de paro en Hego Euskal Herria del 8,3%, por encima de la media de la UE-27 del 7,4%.

Mikel Noval, responsable de Política Social de ELA, denunció que «nos encontramos en las tasas de paro más altas. Por delante sólo están el Estado español (14,4%), Letonia (10,45), Eslovaquia (9,4%) y Estonia (9,2%)», mientras que la economía de la CAV creció el año pasado a un ritmo del 2%, por encima de la media europea (0,9%).

Noval criticó, por otro lado, que un 34,3% de la población parada «no recibe prestación», pero un 17,3% de quienes las obtienen «obtienen prestaciones no contributivas, subsidios de desempleo o renta activa de inserción de cuantía muy baja y con la que no es posible llevar una vida autónoma y digna».

Un tercio, sin convenio

Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), realizó ayer el balance de la negociación colectiva de la CAV en 2008. Todavía existe un 31,1% de los trabajadores sin renovar los convenios. «Se ha negociado poco», precisó, ya que en el ámbito industrial de empresas, un 30,7% están sin convenios, y un 31,1% en el sector. «Los datos nos indican que estamos en niveles similares en ambos ámbitos, a pesar de que habíamos anticipado una conclusión de que el bloqueo de la negociación sectorial se desplaza hacia la empresa».

Aclaró, no obstante, que en estos datos no se incluyen los pactos de eficacia limitada, firmados en minoría, de Mercedes Benz, Acería Compacta de Bizkaia o Sidenor, que tienen una incidencia de un 4% entre la población sin convenio.

Arrieta, que compareció junto a Borja de la Sota y Aintzane Izagirre, reconoció que la crisis económica está provocando «un estancamiento» y, sobre todo, «la vuelta a pactos de eficacia limitada». Existe elevada atomización en la negociación colectiva de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque el 80% de la misma firma convenios sectoriales. El presidente del CRL reclamó «una reflexión para simplificar la negociación».

34.000 empleos

«Hemos crecido, según los datos que ofreció Idoia Zenarrutzabeitia, un 2% en 2008, pero se han destruido 34.000 empleos. Con un crecimiento muy superior a los países de alrededor y con niveles salariales más bajos que en la mayoría de la UE, se ha destruido empleo. Es inaudito».

La plantilla de Koxka rechaza los despidos y mantiene la huelga

La asamblea de trabajadores de Koxka del polígono de Landaben rechazó ayer el expediente de regulación y mantiene la huelga indefinida, según informó LAB. La central sindical denunció, por otra parte, que «la operación orquestada por UGT y CCOO para desactivar la lucha de la plantilla de Landaben ha fracasado» porque, además, ambas centrales sindicales «habían accedido al despido forzoso de 191 trabajadores de Iruñea de los 275 en total que la dirección quiere mandar a la calle». Según esas fuentes, los representantes de UGT y CCOO «ni siquiera han dado la cara y han abandonado la asamblea entre gritos de la plantilla para encerrarse en el despacho del comité».

Los trabajadores rechazaron en votación la propuesta de la dirección, asumida por CCOO y UGT. Por lo que, la plantilla ha exigido el respeto a su decisión a los representantes de ambas centrales «pero han huido a la carrera, supuestamente para firmar el expediente en la Delegación de Trabajo, y han estado escoltados por los guardias de seguridad y perseguidos por más de un centenar de personas». De esta manera, los trabajadores respaldaron la propuesta de LAB de «no despidos», que fue defendida también por ELA y ESK. «Los trabajadores de Koxka hemos dicho que basta ya con los trapicheos que UGT y CCOO están realizando en ésta y otras empresas», indicó la central que lidera Ainhoa Etxaide.

En Landaben 236 trabajadores rechazaron los despidos y 163 los aceptaron. En Kobol, de Peralta, 110 aceptaron despidos y 6 los rechazaron, mientras que en las delegaciones hubo 45 votos a favor de la empresa. GARA

Barco

«Es evidente que los trabajadores no vamos en el mismo barco que la patronal, que reivindica ahora el despido más barato»

31,1% sin convenio

Todavía existe un 31,1% de los trabajadores sin renovar sus convenios. «Se ha negociado poco», precisó el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, y lo atribuyó a la crisis económica.

La jornada laboral se redujo en menos de un minuto al día

La negociación colectiva de 2008, según el CRL, demuestra que la patronal se encuentra en una ofensiva para no reducir la jornada de trabajo ni para aplicar salarios reales que permitan elevar el poder adquisitivo de los trabajadores. En 2008, la jornada se redujo en una hora y media de media. Cada vez son menos las empresas que tocan este tema y si en 2004 la reducción llegaba a las seis horas, en este momento es residual, ya que eso significa que por día trabajado no se ha reducido ni un minuto. En el ámbito salarial, según el CRL, los salarios crecieron en un 4,44%, dos centésimas menos de las pactadas con la cláusula de revisión, al realizar los ajustes y en este año los convenios vigentes mantienen un incremento salarial medio del 2,56%, aunque los salarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están por encima de los que se pactan en el ámbito estatal. «Hay una tendencia a mantener la jornada y los salarios», dijo Tomás Arrieta, presidente del CRL. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo