GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Todas las alertas

Saltando de una historia medieval con ínfulas, a un programa cómico totalmente desbordado por su propia estructura y por la poca gracia, la noche de los jueves se convierte en un campo de minas programáticas que hay que ir sorteando y que en casi ningún momento se puede pasar mucho tiempo porque las urgencias aprietan, al menos para el que mir a de reojo.

Se quiere decir que «Águila Roja» estrenada en la primera estatal es una serie de aventuras, de pícaros, comisarios y embozados que mantiene una estética casi de ficción, tiene una buena factura, pero que no transmite ninguna credibilidad. Con esto se quiere señalar que el que esto escribe no logró creerse a Francis Lorenzo como espadachín, pese a que los efectos especiales eran buenos y se notaba la coreografía del profesor de esgrima. Pero la aceptación fue grande, convirtiéndose en el estreno de máxima audiencia de una serie, lo que nos coloca ante un misterio: ¿por qué TVE acierta en cada estreno actualmente y hace unos meses batía récords de fracasos? Que lo explique Sofres en sánscrito.

Paralelamente a esta asunción asistíamos a una posible defunción, «Saturday Nigth Live» ya ha demostrado que no es bueno copiar y que no por mucho juntar a cómicos se logra más humor. Y como ya no vale la publicidad, ni asegurar que se hace en directo cuando no lo es, ni siquiera insistir con lo que es exactamente igual que su original americano, porque no es igual, junto a momentos bastante interesantes se cae en zafiedades, vulgaridades y gags de baja estofa. Es esta falta de continuidad, los altibajos, lo que nos da una sensación media de poco interés, y si zapeas y llegas en los momentos donde aparecen los cómicos más casposos, limitados y sobreactuados, entonces es de vértigo y rechazo por esa caída al ayer televisivo con intención de venderlo como algo de hoy, cosa que no cuela, y el mismo jurado, la audiencia, en el mismo púlpito, Sofres, les ha dejado ya en mínimos, lo que es un síntoma de debilidad absoluta. Lo cierto es que esa águila pudo con «El mentalista», con «Mentes criminales», con «Prision Break» que también entraron en mínimos. Se encienden todas las alertas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo