GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Jóvenes independentistas denuncian el juicio contra cinco vecinos de Barakaldo

Cinco miembros de la Gazte Asanblada de Barakaldo fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional tras ser detenidos en mayo de 2008. Sus convecinos denunciaron el intento de criminalizar a la juventud vasca.

GARA |

Jóvenes independentistas de Barakaldo denunciaron ayer la celebración del juicio en la Audiencia Nacional española contra cinco militantes de la Gazte Asanblada de la localidad. La vista oral tiene lugar una semana después de que los jóvenes -cuatro de ellos permancen encarcelados- conocieran las acusaciones concretas que pesan en su contra.

El juicio tiene su origen en la operación policial que se llevó a cabo en mayo de 2008 y que se saldó con la detención de cinco jóvenes a manos de la Ertzaintza, de los cuales dos fueron encarcelados tras pasar ante el juez. No obstante, la Policía Autonómica buscaba a otros dos vecinos de Barakaldo, que acabaron entregándose y siendo enviados a prisión tres meses más tarde.

Apenas una semana antes de la vista oral, que se celebró ayer, conocieron los cargos que les imputa el Ministerio Fiscal. En concreto, la comisión de un acto de kale borroka a los cuatro encarcelados -añadiendo un «delito de colaboración» a dos ellos- y «pertenencia en organización terrorista», por su militancia en Segi, a otro. Los otros vecinos de Barakaldo arrestados en aquella operación policial fueron absueltos de la causa.

Ayer, jóvenes independentistas de la localidad fabril comparecieron en rueda de prensa para denunciar que este juicio supone «un nuevo ataque» contra la juventud vasca. «Primero la Policía del PNV nos detiene, y luego el PSOE nos encarcela y decide hasta qué punto somos terroristas. Por ser jóvenes se nos criminaliza, tortura, juzga y se nos coloca la etiqueta de terrorista», criticaron.

Manifestación

Pese a todos los ataques e impedimentos, los comparecientes aseguraron que no se rendirán y seguirán trabajando «en busca del socialimo y la independencia para Euskal Herria». Con objeto de denunciar el enjuiciamiento de sus convecinos, los jóvenes llevaron a cabo una manifestación ayer por la tarde que recorrió las principales arterias de Barakaldo.

EZKERRALDEA

El acoso a los jóvenes de Ezkerraldea se trasladó ayer a Santurtzi, donde la Ertzainza paró, retuvo durante diez minutos, registró e identificó a seis jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo