GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB constatan un paro total en la primera jornada de huelga de ambulancias

GARA |

El colectivo de trabajadores de ambulancias privadas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, integrado por unas 1.500 personas, secundó ayer la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por ELA y LAB en rechazo a la postura de la patronal en la negociación de un convenio de ámbito vasco para el sector.

Según ambos sindicatos, el cien por cien de los trabajadores secundó la convocatoria, que se repetirá los próximos días 26 y 27. Además, aseguraron que se cumplieron los servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral en las ambulancias privadas, que prestan sus servicios a Osakidetza,. No obstante, los consideraron abusivos ya que las empresas han determinado el número de personas asignadas a los servicios mínimos, «vulnerando en algunos casos el derecho a la huelga».

Los huelguistas llevaron a cabo concentraciones de protesta ante los hospitales de Basurto, Santiago, en Gasteiz, y Donostia, reclamando un convenio justo y criticando la actuación del sindicato USO por firmar con la patronal «a espaldas de los trabajadores» un convenio para el sector en Bizkaia. ELA y LAB, que cuentan con el 50% de la representación en el sector en la CAV, reclaman un convenio de ámbito autonómico que unifique las condiciones laborales y que posibilite en el futuro una homologación con las que tienen sus compañeros de las ambulancias de Osakidetza.

Según estos sindicatos, que censuraron «el total pasotismo» de Osakidetza ante el conflicto, las negociaciones de un convenio en la CAV se iniciaron en abril pasado, pero la patronal mantiene una postura inmovilista. Los 1.500 trabajadores afectados tienen actualmente reguladas sus condiciones laborales por convenios provinciales -en Bizkaia y Gipuzkoa- y de ámbito estatal, en Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo