Elecciones del 1 de marzo
Etxerat reclama a Ibarretxe y López un cambio de actitud
Agustín GOIKOETXEA | BILBO
Etxerat remitió ayer a las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo una misiva en la que les cuestiona sobre qué tipo de medidas piensan adoptar para que se respeten los derechos de sus más de 750 familiares encarcelados en prisiones españolas y francesas. «Somos miles las personas que esperamos sus respuestas», concluye en su carta.
Oihana Lizaso y Jone Artola, en nombre del colectivo de allegados, explicaron en una rueda de prensa celebrada en Bilbo que han querido invertir el proceso que se repite en todas las campañas electorales, en que las distintas candidaturas ofertan sus programas en las calles y dejan los buzones de los domicilios repletos de cartas y publicidad. Los familiares de los repre- saliados les demandan sus soluciones para acabar con una prolongada vulneración de derechos humanos con consecuencias fatales para ellos y sus allegados presos.
Conscientes de que la palabra «crisis» es una de las más pronunciadas en los discursos de los políticos en esta campaña, recordaron que «el respeto a los derechos de nuestros familiares y amigos encarcelados lleva ya demasiado tiempo en crisis». Artola y Lizaso citaron la dispersión, las enfermedades graves e incurables de 10 presos, la cadena perpetua, los accidentes que sufren en las visitas, el acoso policial en los viajes «o la sangría económica que nos imponen».
«Ni una sola reunión»
Las víctimas de «una criminal política carcelaria», subrayaron, son miles en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y votan el 1 de marzo. «Es hora de que los políticos nos respondan con hechos. Por eso, le pedimos al señor Ibarretxe que pase de las palabras a los hechos. Un lehendakari que en estos once años que lleva al frente del Gobierno de Gasteiz no ha sido capaz de reunirse ni una sola vez con Etxerat», trajeron a colación.
Respecto al candidato del PSE a ocupar Ajuria Enea, manifestaron que Patxi López «habla constantemente de `cambio' pero no propone ninguna variación para acabar con la vulneración de los derechos de nuestros familiares y amigos encarcelados». Ante sus continuas referencias al nuevo presidente de Estados Unidos, declararon que «ha puesto como ejemplo a Obama, el hombre que pretende cerrar Guantánamo, pero López, en cambio, no dice nada respecto al final de la política carcelaria que resulta absolutamente criminal».
En su comparecencia mencionaron los casos de Patxi López y Juan José Ibarretxe, aunque aseguraron que tienen más. De ahí se deriva su decisión de enviar la carta a los partidos para conocer qué opinan sobre la situación de los más de 750 presos políticos vascos y los derechos básicos que les asisten pero les son conculcados.
«Ni una sola reunión»
En la misiva preguntan a los candidatos sobre qué tipo de compromisos piensan adoptar desde el Parlamento de Gasteiz para que se cumplan esos derechos, especialmente en lo que se refiere a los trece hombres y mujeres que padecen enfermedades graves e incurables o los veinticuatro a quienes se les ha aplicado la cadena perpetua de facto. Otros 116 prisioneros han cumplido ya las tres cuartas partes o los dos tercios de las condenas impuestas y deberían estar en libertad.
El colectivo de familiares tampoco se olvida de interrogarles acerca de las medidas que van a tomar para cumplir las últimas recomendaciones del Relator Especial de la ONU, Martin Scheinin, amén de su interés por reunirse con Etxerat para escuchar «de primera mano» sus demandas para terminar con la dispersión «y con la criminal política carcelaria que existe actualmente». También mencionan los ataques que vienen padeciendo en sus carnes en los viajes a las prisiones.
Hauteskundeetako hautagaitzen debekuen aurrean ekimenak ari dira egiten egunotan, eta horiek ere debekatzeko prest omen dago Baltasar Garzon epailea. Litekeena da asteburu honetarako iragarrita zeuden hamabost deialdi inguru debekatu izana. Hori ziurtatu zuen atzo «Dignidad y Justicia» elkarteak, oso era bitxian. Izan ere, eguerdian Garzon ospitalera eraman behar izan zuten, antsietate arazoak zituelako, baina, antza denez, garrantzi handirik gabekoak. Eta egoera honetan zegoela, arratsaldean, beren debeku-eskaera epaileak onartu zuela jakinarazi zuen Dignidad y Justicia elkarteak.
Hala, nahiz eta debekurik ez izan, Portugaleten Ertzaintzak bi lagun atxilotu zituen iluntzean, kartelak itsasten ari zirelakoan. Gainera, herritar asko gogor kolpatu zituztela ere salatu zuten lekukoek. Basaurin, aldiz, 200 lagunek parte hartu zuten eragozpenik gabe egindako ekitaldian. Irunen, ordea, ekitaldia debekatu zuen Lakuako Barne Sailak. Hala ere, 225 lagunek manifestazioa egin zuten. Algortan 110 bildu ziren elkarretaratzean.
Donostiako Alde Zaharrean ere, adibidez, hauteskunde aurrean gertatu dena salatu zuten atzo gauean. Dozenaka lagun bildu zen Zuloaga plazan, eta ez zen inolako eragozpenik izan. Astebururako ere hitzordu ugari jarri da. Garrantzitsuenak, adibidez, gaur Gasteizen eta bihar Barakaldon izango dira.
Bestalde, milaka eta milaka dira Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan nonahi zabaltzen ari diren D3Mren aldeko botopaperak, atzo Estatuko informazio agentziek nabarmendu zutenez. Hasieran Interneten bidez hasi ziren gizarteratzen «urrezko bozak» deiturikoak -hautagaitzaren webgunea oraindik zabalik dago- eta orain etxez etxe ari dira iristen hiritar guztiengana.
Gainerako alderdiei dagokienez, ilegalizazioaren gaiari bizkarra emanez segitzen dute, apenas aipamenik egin gabe.