GARA > Idatzia > > Kultura

Un trabajo de Teresa Fuertes recibe el premio Félix Mocoroa

p050_f02_088x090.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La bióloga Teresa Fuertes fue la ganadora del XVI premio Félix Mocoroa gracias a un trabajo realizado en torno a la fertilización nitrogenada en el cultivo de trigo, donde se analiza el comportamiento del trigo ante usos diferentes de fertilizantes nitrogenados, con el fin de establecer pautas de aplicación adecuadas en lo que respecta a dosis de nitrógeno óptimas y al número de administraciones.

En la entrega de premios, que tuvo lugar ayer en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV, Fuertes recibió el galardón de la mano de la vicerrectora Cristina Uriarte, del presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, y del etnógrafo Antxon Aguirre Sorondo. La premiada se mostró muy agradecida a los profesores -María Begoña González Moro y José María Estavillo- que han dirigido su tesis doctoral, así como a la colaboración realizada por el UPNA y el instituto Neiker-Tecnalia. Uno de los objetivos de esta tesis presentada en la UPV es comprender mejor la respuesta fisiológica del cultivo de trigo ante el nitrógeno.

Ni mucho ni poco

A través de un ensayo de campo en Araba, Fuertes ha estudiado los procesos fisiológicos implicados en la utilización eficiente del nitrógeno por parte de la planta. Según explicó la autora ante los medios de comunicación, «si se utiliza poco fertilizante, los agricultores van a tener poca producción pero, por el contrario, si utilizan mucho, van a producir, entre otras cosas, problemas medioambientales». Así, para Fuertes el diseño de pautas de fertilización nitrogenada debería tener en cuenta la fuente de nitrógeno, la cantidad a aplicar, y en cuántas fases se aplica dicha cantidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo